En 2017 aumentaron los fallecidos en turismos, furgoneta, accidentes de motocicleta y accidentes de bicicleta. Sí se registró una reducción esencial de los peatones fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico. Asimismo el parque de automóviles ha aumentado en más de 1,7 millones de nuevos automóviles inscriptos en 2017.
La DGT también nos comunica que, en el ámbito de la seguridad vial se piensan “personas mayores” a las mayores de 75 años, más allá de que es cierto que la mayor parte de los estudios europeos y americanos al respecto definen como “mayores” a las personas de más de 70 años. En vías interurbanas, el único medio de transporte en el que se registró un aumento en el número de muertos fue en las bicicletas (+2 muertos). Desciende de manera considerable la siniestralidad de los motoristas (-34%), que supusieron 1 de cada 5 personas fallecidas , y de los individuos de furgonetas (-24 fallecidos).
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De forma simbólica podemos asegurar que a fin de que el accidente no se genere basta con cortar el triángulo por uno de sus lados, de forma que los tres elementos no interaccionen a la vez. La Organización Mundial de la Salud define un incidente como “Un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable”. Moderar la agilidad, aun detenerse, pues hay viandantes en la calzada. Si, el permiso de la clase “B” autoriza a conducir todas y cada una de las motos. Por el carril derecho y, si perturba gravemente la circulacion, debe circular por el arcen. 1.Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor…
Como hemos visto en apartados precedentes, la fragilidad en el caso de accidentes de este colectivo de edad es el mayor peligro para los conductores y ocupantes ancianos. No obstante, el diseño y la tecnología de un vehículo y el ambiente de la colisión tienen la posibilidad de reducir el peligro de lesiones. La tasa de mortalidad se situó en 29 personas fallecidas por millón de pobladores, entre las mucho más bajas de la Unión Europea en 2020, solo por detrás de Suecia , Malta y Dinamarca . En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de mortalidad por millón de habitantes redujo un 17% entre 2019 y 2020, mientras que en España esa reducción fue de un 22%.
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Sea como fuere, la realidad es que existen numerosos estudios cuantitativos que evidencian que en España, Europa y Estados Unidos la cifra de conductores de 70 años o más está incrementando y, pese a su creciente número, están actualmente comprometidos en menos siniestros fatales que anteriormente. Los accidentes de tráfico, ¿son entre las primordiales causas de mortalidad juvenil en España? -Sí, son entre las principales causas de mortalidad y lesiones de los jóvenes. Todas y cada una de las franjas de edad registran descensos en el número de fallecidos con respecto a 2019. Cabe destacar las reducciones que se han producido en las franjas de edad comprendidas entre los 0 y 14 años , los 45 y 54 años (-28%) y los mayores de 65 años o más (-26%). Más de la mitad de las lesiones eventuales podrían haberse eludido si se hubiesen usado las medidas precautorias elementales.
Está relacionado con dificultad para la deglución socia a distintas patologías, al estado deplorable de las piezas dentales y a la ingesta de alimentos no adecuados a estas ocasiones. La primera barrera a salvar para emprender la prevención de los accidentes es la iniciativa de fatalidad, azar, o inevitabilidad que los circunda, su asociación a lo imprevisible y la resignación que esto acarrea. Hoy día, para evitar la idea de azar que sugiere la palabra incidente, este término se está reemplazando por el de lesión o traumatismo. El incidente no se genera por casualidad sino es la consecuencia predecible de la combinación de factores humanos y ambientales. Lo importante es saber las causas que lo han producido para poder prevenirlas y así dejar el mínimo espacio a la casualidad.
Los accidentes fatales mucho más frecuentes en vías interurbanas prosiguen siendo las salidas de vía (un 42% de las personas fallecidas) y las colisiones frontales (un 20%). No queremos finalizar este repaso a las estadísticas de 2017 sin alertar, de nuevo, de la importancia de adoptar todas y cada una de las medidas de seguridad vial. Y sucede que más del 20% de los conductores y pasajeros muertos en accidentes el pasado año no hacía uso del cinturón de seguridad. Dos motoristas muertos no llevaban casco, número que asciendo a ocho en corredores, pese a ser obligatorio en vías interurbanas. Y 4 menores muertos en 2017 en turismos o furgonetas no contaban con ningún accesorio de seguridad en el instante del accidente.
Esto es de esta forma porque dicha edad coincide con el momento en que la legislación permite a los jóvenes conducir un ciclomotor y la carencia de experiencia y pericia al volante les va a hacer sufrir más accidentes de circulación. Seguridad vial y también información de matriculación, transferencias y bajas de automóviles y obtención y renovación del carnet. En todas y cada una de las comunidades se redujo el número de muertos, con salvedad de Aragón (+5), Castilla-La Mácula (+3) y Ceuta y Melilla (+1). Las mayores reducciones se asentaron en País Vasco , Red social Foral de Navarra , Comunidad de Madrid (-34%), Cataluña (-33%), y Canarias . La caída se relaciona con una sucesión de causantes llamados factores de riesgo .
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En este sentido, hay que resaltar también que las mujeres son más realistas a la hora de valorar sus habilidades de conducción y, consecuentemente, acostumbran a adoptar conductas compensatorias más efectivas y realistas para reducir las opciones de siniestro. Y es que el estado de las rutas es otro de los causantes que afectan a la siniestralidad, al igual que el cansancio en el conductor, el consumo de alcohol y drogas, el exceso de velocidad o las distracciones al volante. Causa esta última que provocó mucho más del 30% de accidentes fatales en 2017. Las primeras estadísticas de mortalidad en rutas españolas se remontan al año 1960 cuando, con un parque automovilístico de un millón de vehículos -hoy es de casi 33 millones-, perdieron la vida 1.300 personas víctimas de accidentes de tráfico. Aún con estos datos, España está entre los países considerados más seguros en carretera, ocupando la octava situación en todo el mundo y la quinta a nivel europeo, según el Director General de Tráfico.
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De la misma manera, se han de estimar los resultados consecutivos derivados de la medicación, que es recurrente en estos conjuntos de edad. Sobre esto, existe un estudio de Garre-Olmo et al. que revelaba que un 45,8% de los conductores mayores de 74 años tomaba medicamentos relativos al sistema nervioso central, un 13% de los cuales eran ansiolíticos. Estos datos son bastante relevantes, ya que existe relación entre el consumo de benzodiacepinas y un mayor riesgo de accidentes. Como se señalaba previamente, en las vías interurbanas se ha producido una reducción del 35% de las víctimas fatales en el caso de autovías y autopistas, frente a la menor reducción en carreteras comúnes (-16%).