Una línea continua sobre la calzada significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular sobre ella ni, en el momento en que la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de aquella. Una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas adosadas tiene exactamente el mismo significado. En este caso la marca es sensiblemente mucho más ancha que en la situacion general. La marca longitudinal continua para separación de sentidos va a poder ir acompañada de una marca longitudinal discontinua adosada (apartado 3.3). En tal caso su función se referirá únicamente a los automóviles cuyos conductores hallen la marca continua por el lado del carril por el que circulan.
Sin embargo lo anterior, cuando se utilice esta marca, se dispondrá un mínimo de dos flechas antes de llegar a una línea continua que prohiba el cambio de carril o, si esta no tenga existencia, antes del rincón en que se realice el cambio de dirección o de la sección en que se encuentre la línea de detención. Una línea continua sobre la calzada indica que ningún conductor con su vehículo o animal va a deber atravesarla ni circular sobre ella, ni en el momento en que la marca separe los 2 sentidos de circulación circular por la izquierda de exactamente la misma. Cuando una marca radica en una línea longitudinal continua adosada a otra intermitente, los conductores no deben tener en consideración más que la línea situada del lado por el que circulan. Esta predisposición no impide que los automóviles que hayan efectuado un adelantamiento vuelvan a su derecha. Ueden reemplazarse las fabricantes viales intermitentes para preaviso de marca continua, reseñadas en el apartado 3.1.6, por flechas de retorno, que tienen el beneficio de que se puede ver mejor la direccionalidad del preaviso. A anchura del paso va a poder ser variable dependiendo de la intensidad de proyecto de viandantes.
Marca Longitudinal Intermitente
Al circular, a lo largo del día, por el carril contiguo a uno habilitado en sentido opuesto al habitual, ¿debe llevar encendida alguna luz?. Sta señal se situara antes de la línea de ceda el paso (apartado 3.4.2) o del lugar donde se haya de ceder el paso, a una distancia entre 2,5 y 25 metros, recomendándose entre 5 y 10 metros. L conductor que deba obedecer una línea de detención va a deber disponer de suficiente visibilidad del resto de la circulación, incluyendo los peatones. 3.3.1 Para regulación del adelantamiento en calzada de 2 o tres carriles y doble sentido de circulación. D) optativamente en vía con escasa circulación y anchura de calzada menor de 5 metros, en el momento en que su borde sea fácilmente identificable o su estado no deje marcarlo. En todo tramo en que se juzgue preciso resaltar la relevancia del borde de la calzada, advirtiendo de esta manera al conductor de que debe prestar a la circulación o a la vía una atención superior a la habitual.
Afectan únicamente al carril o carriles sobre el o los que estén pintadas. A) Obligatoriamente en el momento en que el arcén tenga una anchura igual o mayor de 1,5 metros, salvo lo pensado en el apartado c. En el borde exterior de una curva -o serie de curvas- avisada por señal vertical. La velocidad específica VE podrá observarse de manera directa en la vía, o estimarse desde la caracterización del trazado .
E va a tener particular cuidado en eludir que flechas situadas a la misma altura en la calzada, pero en carriles diferentes, señalen direcciones que se crucen . E procurara que no quede banda con anchura inferior a 50 centímetros, para lo cual se va a hacer que la banda más próxima al borde de la calzada o al bordillo quede a una distancia del mismo comprendida entre 0 y 50 centímetros. A que sea correcto a cada marca continua o discontinua considerada separadamente en el sentido correspondiente.
5 Flechas
I excepcionalmente se considerase necesario acrecentar la separación entre ámbas líneas, se pintara un cebreado entre ambas, siempre y cuando aquella sea por lo menos de 0,50 metros. Aviso al conductor de que se aproxima una bifurcación en la calzada de dos o mucho más carriles por sentido por la que transcurre, con viable reajuste del total de carriles antes y después de ella. Esta marca, en lugar de ser comunmente blanca podrá ser azul en esos sitios en que la duración del estacionamiento esté regulada por una reglamentación particular. Las expresiones cuya longitud rebase un sólo renglón se abreviarán a fin de que quepan en él; en caso contrario se fraccionarán en 2 renglones como máximo. Si la distancia libre entre renglones es superior a seis ocasiones la altura de las letras, podrán disponerse los renglones en orden inverso; en caso contrario se dispondrá más lejos la primera mitad de la palabra. Las flechas se emplearán únicamente en nudos acondicionados y con enorme intensidad de movimientos de giro.
Eso sí, al proceder a efectuar la maniobra, “queda contraindicado adelantar poniendo en riesgo o entorpeciendo a corredores que circulen en sentido opuesto, aun si esos corredores circulan por el arcén”. El número de flechas -únicas o dobles- estará dependiendo de la visibilidad y velocidad de la vía. Sin embargo lo anterior, en el momento en que se utilice esta marca, se dispondrá un mínimo de dos flechas antes de llegar a una línea continua que prohíba el cambio de carril o, si esta no existiera, antes del lugar en que se realice el cambio de dirección o de la sección en que esté la línea de detención. 2.2 Amarillo.- Serán de color amarillo las fabricantes viales, continuas o intermitentes, ubicadas en un bordillo o junto al filo de la calzada o de la región peatonal, para indicar prohibición o restricción de la parada o del estacionamiento (M-7.7 y M-7.8). L número de flechas únicas o dobles va a estar en función de la visibilidad y velocidad de la vía.
Marca Longitudinal Discontinua Destinada A Anunciar
A) obligatoriamente la línea longitudinal discontinua deberá sustituir a la continua cuando se deje cruzarla para cambiar de dirección o usar un acceso. Y también) Optativamente como opción alternativa a la marca longitudinal discontinua, en el momento en que la anchura del arcén sea inferior a 1,5 metros. Distancia de visibilidad que se requiere para no comenzar la marca continua de prohibición de adelantamiento o para finalizarla en vías existentes. 2.3 Azul.- Podrán usarse fabricantes viales de color azul para acotar una zona de estacionamiento, o un tramo de vía en el que la duración del estacionamiento esté limitada y deba el conductor señalar de manera aparente la hora de comienzo del mismo (M-7.3 y M-7.4). Na serie de líneas de gran anchura, preparadas en bandas paralelas al eje de la calzada y formando un grupo transversal a la misma, señala un paso para viandantes, donde los conductores de vehículos o de animales deben dejarles paso.
C) obligatoriamente en el borde exterior de una autopista o autovía en el momento en que no se aplique lo pensado en el apartado 3.1.7.b. A) obligatoriamente en el momento en que el arcén tenga una anchura igual o mayor de 1,5 metros, salvo lo sosprechado en el apartado c. Uele constituir una prolongación de las marcas de contorno de la zona cebreada. Cuando sea singularmente arriesgado salirse de la calzada aun a velocidad muy reducida. Indican a los conductores cómo se debe realizar determinada maniobra en una intersección.
Dado que, generalmente, no es aconsejable usar este tipo de fabricantes, no se dan normas sobre su longitud, ya que la misma va a depender del estudio que justifique su implantación. Se deberá restringir al máximo el uso y longitud de la marca continua, para favorecer la elasticidad de la circulación y preservar el valor prohibitivo de esta marca. Deberá, por tanto, considerarse siempre y en todo momento la posibilidad de reducirla y aun hacerla desaparecer mediante la adopción de otras medidas. Las fabricantes viales de color amarillo o azul por norma general no van a ser reflectantes. Asimismo van a ser de color amarillo las líneas en zigzag que podrán usarse para indicar lugares donde el estacionamiento esté contraindicado y que por norma general están reservados para algún uso especial (M-7.9). A inscripción en el pavimento tienen por objeto proporcionar al conductor una información complementaria, recordándole la obligación de cumplir lo ordenado por una señal vertical o en determinados casos imponer por si misma una determinada prescripción.
En vías secundarias, en todo acceso a una intersección con una vía prioritaria. A agilidad especifica VE podrá observarse de manera directa en la vía, o estimarse desde la caracterización del trazado .
A la vista de la señalización que existe en la calzada, ¿puede realizar una parada? ¿Está tolerado atravesar la marca vial de la derecha para cambiar de carril? Cuando no haya ninguna señal de prioridad, por aplicación de las normas que rigen esta. Corrección de errores de la Orden de 16 de julio de 1987 por la que se aprueba la regla 8.2-IC «Fabricantes viales» de la instrucción de rutas.