Barcelona Instala Cien Cámaras Mucho Más Para La Zona De Bajas Emisiones

La implementación de las limitaciones en estas ciudades responde a demandas de europa refrendadas por elConsejo Metropolitano del AMBy reforzadas por una legislación nacional. LaLey de Cambio Climático y Transición Energéticaaprobada en mayo del pasado año fuerza a las localidades de sobra de50.000 habitantesa tener un área de bajas emisionesantes de 2023. Varios de los municipios de la primera corona del área metropolitana, como Viladecans, Sant Boi y El Prat de Llobregat, dispondrán de su ZBE antes de que concluya el año. De acuerdo con el estudio Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente, elaborado por la Facultad Carlos III de La capital española, las estaciones de ITV evitaron en 2021, por exposición a partículas contaminantes, 575 muertes prematuras. Si se eliminase el absentismo de turismos, podrían haberse evitado 207 muertes prematuras adicionales.

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Estas cámaras, con un alto nivel de automatización, dejan cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la DGT para revisar si los vehículos disponen de las etiqueta B, C, ECO o Cero. AEMA-ITV propone explotar el reconocimiento de la matrícula para revisar si el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica. La adjudicataria es Aluvisa, una compañía de Cornellà de Llobregat experta en sistemas de iluminación y supervisión aplicadas a la movilidad urbana y el coste del despliegue, más de 1,2 millones de euros, se financiará con fondos ‘Next Generation’. La iniciativa municipal ampliará los20 puntos de control recientes en la capital catalana hasta los 62, que se van a repartir por vías de toda la localidad. Paralelamente y de manera reservada, el gobierno municipal dio luz verde a la implementación de sobra de un centenar de cámaras novedosas para el control de la ZBE, como notificó Metrópoli. Para pasar de la ronda de Dalt a la C-17 es necesario recorrer tramos del paseo de Santa Coloma, recorrido de Tuestas i Bages, vía Favència y la avenida Meridiana.

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Para esto, a los equipos que se instalarán, agrega, se agregará “la interfaz de programa para hacer la gestión y el control, utilizando la red de comunicaciones municipal”. Serán 42 nuevos, todos en el término municipal de la ciudad más importante catalana, que se sumarán a los 20 en funcionamiento desde el instante en que, hace un par de años, se comenzó a multar a los infractores de esta medida. Esta licitación dejará la instalación de 110 novedosas cámaras en la ciudad que se encargarán de “capturar, por visión artificial, las matrículas de los vehículos, identificarlas y equipararlas con un listado de matrículas de automóviles no autorizados a circular” para la posterior sanción a los infractores.

Estos mismos ayuntamientos podrán entrar a ayudas económicas para la implantación de las ZBE, que serían finalmente estarían subvencionadas por los fondos europeosNext Generation.

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Te mostramos el mapa de ubicación de las cámaras que controlan el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Consciente de que elTribunal Supremo puede tumbar definitivamente la ordenanza municipalque la regula,el Ayuntamiento de Barcelona anunció la pasada semana cambiosque calificó de “novedades sociales” para facilitar el “empleo ocasional del vehículo” en la ciudad. El revés del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya , que tumbó la medida por la carencia de informes determinantes que acrediten algunas restricciones, no ha paralizado los planes de un Ayuntamiento que ha respondido acrecentando la inversión en su control. Para los camiones y autobuses pequeños la moratoria se ha sostiene hasta el próximo 1 julio, al tiempo que los vehículos de enorme tonelaje como camiones y autobuses van a poder seguir accediendo a la ZBE hasta el 1 de enero de 2022.

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Esta ampliación, asegura el pliego de la licitación, “permitirá contar con del número de puntos de control considerados inicialmente como idóneos para efectuar la gestión de la aplicación de la ordenanza de la ZBE”. Y sucede que la entrada en funcionamiento de esta medida se hizo con solo parte de las cámaras previstas. Su función, detalla el archivo, es “atrapar, por visión artificial, las matrículas de los vehículos, identificarlas y cotejarlas con un catálogo de matrículas de vehículos no autorizados a circular”. En caso de que se detecten infracciones, continúa, “el sistema las enviará al centro de control para su gestión y validación y, si es pertinente, su tramitación”.

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Tanto vía Favència como la avenida Meridiana también se tienen que transitar para cambiar de ronda Litoral antes de Cristo17. Las multas de tráfico similares con la ITV cambian en función de si la sanción es por tener el trámite caducado o por haberlo intentado pero con resultado negativo y/o desfavorable. La idea no es novedosa, en tanto que se trata de una de las propuestas legislativas que presentó A.C.-ITV al Congreso el año pasado. Esta asociación solicitó que sirviesen para exactamente el mismo fin las cámaras que la DGT emplea para controlar y regular el tráfico. Para “proteger el medio ambiente”, la asociación madrileña de centros de inspección AEMA-ITV ofrece utilizar las cámaras de las ZBE para advertir los automóviles que no hayan superado la ITV. Incremento del empleo de automóviles de movilidad personal y bicicletas con más de dos ruedas en las ciudades La modalidad de transporte en las ciudades se está convirtiendo.

De este modo, los gadgets deberían estar completados para apresar a los automóviles no autorizados para moverse por la ZBE –aproximadamente coincidente con el interior de las rondas– el próximo verano. Este incremento acarreará la instalación de110 novedosas cámarasque van a deber “atrapar, por visión artificial, las matrículas de los automóviles, identificarlas y compararlas con un catálogo de matrículas de automóviles no autorizados a circular” para la posterior sanción a los infractores. El Ajuntament de Barcelona ya anunció la semana pasada una secuencia de cambios a la Zona de Bajas Emisiones.

En ZBE Barcelona puedes preguntar información relativa a la región de bajas emisiones consultada en webs oficiales. Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra aplicación para iOS y Android. Toda la actualidad del mundo del automóvil y la motocicleta, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo. Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda esta época de todo el mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia. “Tener la pegatina de medioambiente de la Dirección General de Tráfico no es suficiente para asegurar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa. Debemos conseguir que todos tengan la ITV cada día, sólo de esta forma podremos reducir la contaminación”, mantiene el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano.

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Desde el pasado 1 de enero de 2020 se estableció en la capital catalana la Región de Bajas Emisiones, de ahora en adelante ZBE, para evitar que los automóviles mucho más contaminantes accedieran al centro de la ciudad y sus ciudades limítrofes. De esta forma, los turismos sin etiqueta (turismos gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006) y las motos sin distintivo no tienen la posibilidad de ingresar a dicha zona. La novedosa normativa asimismo mantiene que el sistema de control seguirá siendo a partir de las cámaras sin perjuicio de que la Guarda Urbana logre realizar controles. La sanción por no respetar esta prohibición es de 200 euros, con un incremento del 30 % el caso de que se infrinja la ordenanza durante un episodio de polución. Barcelona tendrá mucho más de cien cámaras controlando las matrículas de los vehículos en la Zona de Bajas Emisiones de las rondas para revisar si pueden circular en el horario limitado, en el segundo semestre de 2023. Pasado este punto, y en función de si el conductor busca laronda de Dalto laronda Litoral, debe llevar a cabo diferentes trayectorias.

El Municipio ha adjudicado en un concurso público el contrato para disponer 42 nuevos puntos de control de la ZBE, que se sumarán a los 20 actuales, con lo que se superarán las 100 cámaras de control, puesto que tienen entre una y tres cámaras cada uno de ellos, conforme han afirmado fuentes municipales. La creación de zonas de bajas emisiones en 2023 restringirá el tráfico a muchos vehículos, pero no impedirá circular a aquellos que no hayan pasado la inspección técnica . Cabe recordar que los automóviles de personas con movilidad achicada, servicios esenciales, de urgencias y otros del tipo hormigoneras, grúas… están exentos de realizar la normativa de emisiones. Sin embargo, van a deber pedir un permiso de circulación para acceder a la ZBE en el Registro Metropolitano de Vehículos. El periodo de tiempo informativo, que se extendió a causa de la pandemia, terminó el pasado 15 de septiembre, con lo que los accesos no autorizados se saldarán con multas que parten de los 100 euros. Como ahora te hemos contado, aun se va a poder multar en más de una ocasión en día (90 minutos después de cada multa).