Este tipo de sanciones se ejecutarán según los términos de la resolución en que se imponga, y en el plazo máximo de un mes, salvo que, en el momento en que por causas justificadas, se establezca otro distinto en tal resolución. Una vez se haya dado contestación al pliego, o hubiese transcurrido el período sin hacerlo, el Instructor va a deber convenir la práctica de las pruebas pedidas que considere pertinentes. Para entrenar todas las pruebas, el Instructor dispone del período de un mes. Una vez iniciado el trámite, la Autoridad competente podrá adoptar las medidas provisionales que estime oportunas para garantizar la eficacia de la futura resolución que pudiera recaer. En la situacion de iniciarse un procedimiento disciplinario a un funcionario a consecuencia de una demanda, el acuerdo de comienzo deberá notificarse al firmante de la misma. C) Suspensión estable de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, con una duración máxima de 6 años.
Respondido el pliego de cargos o transcurrido el plazo sin llevarlo a cabo, el instructor, de trabajo o a instancia de parte, va a poder acordar la apertura de un periodo de 10 días para que puedan practicarse cuantas pruebas juzgue oportunas. Sin perjuicio de las facultades que correspondan al Ministerio del Interior, las autoridades de la Comunidad Autónoma podrán instar el ejercicio de la potestad disciplinaria en el momento en que fundadamente entiendan que la conducta de varios de los integrantes de la Unidad ha de ser sancionada. Complementariamente y, a dicho efecto, emitirán los informes que logre necesitar la tramitación de los que corresponden expedientes, así como esos otros que consideren oportunos.
Ejercicio De La Potestad Disciplinaria
La gravedad de los daños causados al interés público, patrimonio o bienes de la Administración o de los ciudadanos. La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales. El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública. Para la práctica de las pruebas propuestas por el funcionario, se avisará a éste el sitio, fecha y hora de realización de las mismas. En el siguiente día, el recusado manifestará al órgano que lo hubiera nombrado si se da o no en él la causa de recusación alegada. En el primer caso, el superior acordará su substitución acto seguido.
Esto quiere decir que pasados estos plazos ya no le es viable a la Administración castigar estas formas de proceder. La prescripción se interrumpe por el acuerdo de iniciación del expediente. Para finalizar, por lo que tiene relación a la ejecutividad de la sanción, deberá procederse a exactamente la misma inmediatamente con posterioridad a su notificación, en el plazo máximo de un mes, más allá de que el art. 50 RRD permite la suspensión temporal “siempre que medien causas fundadas para ello”. La suspensión también podrá acordarse en caso de que la resolución se recurra, así sea en vía administrativa o judicial, y se den las circunstancias que la normativa exige para ello (en el campo administrativo, art. 111 L. 30/92).
Régimen Disciplinario De Gobernantes Y Personal Laboral
El Régimen Disciplinario establecido en este Reglamento se entiende sin perjuicio de la compromiso civil o penal en que puedan incurrir los gobernantes, la cual se hará efectiva en la manera que determine de Ley. Para la determinación de estas sanciones se tomará como base la integridad de las remuneraciones íntegras por mes que percibiese el funcionario en el momento de la comisión de la falta y se dividirá por treinta. La ejecución económica de la sanción de suspensión de funciones se va a hacer efectiva por el Habilitado rápidamente con cargo al sancionado. La autoridad competente para solucionar podrá devolver el expediente al instructor para que practique aquellas diligencias que hayan sido omitidas y resulten indispensables para la resolución. Si el funcionario sometido a expediente fuese emplazado en tiempo y en forma y no compareciese, a menos que medie causa justificada que lo motivara, se seguirán las actuaciones del expediente. La resolución habrá de ser notificada al expedientado, con expresión del recurso o de los elementos que quepan contra ella, el órgano ante el que deben presentarse y los plazos para interponerlos.
Ñ) Causar, por negligencia imperdonable, daños graves en la conservación de los locales, del material o del resto elementos relacionados con el servicio o ofrecer lugar al pierdo, la pérdida o la sustracción de estos. G) La falta de desempeño reiterada que ocasione un perjuicio a los ciudadanos, a las entidades con personalidad jurídica o a la efectividad de los servicios. P) Las infracciones tipificadas como muy graves en la legislación sobre utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en sitios públicos. O) La obstaculización grave al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales. Esta Ley Orgánica es de aplicación a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que estén en las ocasiones de servicio activo y de segunda actividad ocupando destino. Esta Ley Orgánica tiene por objeto regular el régimen disciplinario de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, según los principios recogidos en la Constitución, en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en el resto del ordenamiento jurídico.
Graves
En un caso así, si la suspensión provisional excediera de seis meses no supondrá pérdida del puesto. De los informes que emita la Comisión se dará cuenta más tarde al Pleno del Consejo. En tal caso, antes que el Instructor remita nuevamente el expediente al órgano competente para imponer la sanción, va a dar vista de lo actuado al funcionario inculpado, para que en el plazo de diez días alegue cuanto estime conveniente para su defensa.
El procedimiento disciplinario ha de estructurarse atendiendo a los principios de eficacia, celeridad y economía procesal, con pleno respeto a los derechos y garantías de defensa del presunto responsable. Las faltas disciplinarias tienen la posibilidad de ser realmente graves, graves y leves. A estos efectos, la rivalidad en la Administración del Estado es de los Ministros para la sanción de separación del servicio, los Ministros y Secretarios de Estado para las sanciones de suspensión o traslado, y los Subsecretarios y otras autoridades inferiores para las de apercibimiento. En la Administración andaluza, la rivalidad para la separación la tiene el Consejo de Gobierno, y para las restantes sanciones, los Consejeros. En la Administración local, todas las sanciones corresponden al Presidente o Alcalde.
La retroactividad supone la capacidad de una regla para aplicarse a formas de proceder que brotaron con anterioridad a la entrada en vigor de la misma, mientras que estos sucesos no hayan sido ya sancionados. Alegaciones del inculpado a la propuesta de Resolución. Si el trámite se iniciara como consecuencia de demanda, deberá comunicarse dicho acuerdo al firmante de exactamente la misma. La llegada de cada sanción se establecerá sabiendo el grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta, el daño al interés público, la reiteración o reincidencia, así como el nivel de participación. B) Suspensión estable de funciones, con una duración máxima de 6 años.
T) Las infracciones a lo dispuesto en la legislación sobre utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, no constitutivas de falta muy grave. I) La emisión de reportes sobre asuntos de servicio que, sin faltar abiertamente a la verdad, la desnaturalicen, valiéndose de términos ambiguos, confusos o tendenciosos, o la alteren mediante imprecisiones, cuando se genere perjuicio a la Administración o a los ciudadanos, siempre y cuando el hecho no constituya delito o falta muy grave. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de segunda actividad sin ocupar destino estarán sometidos al régimen general disciplinario de la función pública. La suspensión estable por sanción disciplinaria no podrá sobrepasar de seis años.