En autopistas, autovías y vías rápidas los carteles informativos se ajustarán al modelo S-530 complementados con un subcartel de fondo blanco y caracteres negros puesto en su parte de arriba, en el que se incluirán el pictograma de salida y su punto kilométrico. Esta señalización específica en ningún caso interferirá con la señalización caracteristica de la carretera debiendo colocarse antes de la salida inmediata y a más de 1000 m. De cualquier otro letrero.
Señala la distancia desde el sitio donde está la señal a aquél en que empieza el riesgo o empieza a regir la prescripción de aquélla. Caso de que esté puesta bajo la señal de advertencia de riesgo estrechamiento de calzada , puede indicar la anchura libre del mencionado estrechamiento. Jalón kilométrico en carretera usual. Señala el punto kilométrico de una carretera usual cuya identificación aparece en la parte superior sobre el fondo del color que corresponda a la red de carreteras a la que pertenezca. Señales sobre calzada en carretera usual. Preseñalización en carretera convencional de una vía de servicio.
Carriles Reservados
Ciudades de un itinerario por carretera usual. Señala nombres de ciudades situadas en un itinerario constituido por una carretera usual y el sentido por el que aquellas se alcanzan. Carril bicicleta o vía ciclista adosada a la calzada.
A) No, por el hecho de que está obligado a circular por la derecha de la calzada. C) Sí, salvo el tractor, que debe circular por la calzada. A) No, solo debe circular por el arcén la bicicleta. Un vehículo en rastreo de corredores debe circular… C) por los arcenes, a conductores de bicicletas mayores de 14 años, salvo que se prohíba por señal.
Indica que, en la calzada que se prolonga en la dirección de la flecha, los automóviles tienen que circular en el sentido correcto por ésta, estando prohibida la circulación en sentido opuesto. Adelantamiento prohibido para camiones. Señales de prioridad.
Preseñalización De Dos Salidas Muy Próximas
Las disminuciones temporales de la anchura de la calzada, motivadas por obras o urgencias, se señalizarán conforme a la Regla 8.3-IC, «Señalización de Obras». El tramo de preaviso se señalizará de acuerdo con lo detallado en la Norma 8.2-IC «Marcas viales». Se aconseja que las distancias del escalonamiento se ajusten a las indicadas en la Tabla 11. Donde no se disponga de visibilidad suficiente para detenerse ante un obstáculo imprevisto en la calzada, se limitará la agilidad a valores compatibles con la visibilidad disponible. Limitaciones superiores a 50 km/h (de acuerdo con el art. 52 del Reglamento General de Circulación y con arreglo al apartado 7.3 siguiente). Los límites de agilidad serán, en todo caso, múltiplos de 10 km/h.
Si se proviniera de una carretera convencional, se señalizará la «nariz» con señales R-401a y R-101, según la fig. Se señalizará en primer lugar el final de la autopista. Si ésta terminase antes de un semáforo, habrá que comunicar al tráfico, con suficiente antelación, de la casi seguridad de retenciones, a través de señales P-31. En este caso la conexión se hace con un solo carril y se pueden producir retenciones, por consiguiente, hay que comunicar al tráfico de la autopista, con bastante antelación, de que vaya reduciendo su agilidad y adaptándose a la circulación en un solo carril.
81 Estrechamiento De Calzada
En todo caso, si la calzada a la que se hubiera accedido fuera de sentido único, se señalará esta situación a través de una señal S-11, S-11a o S11b, situada en el final de la confluencia, entrada o confluencia. Una vez rebasada la intersección, se confirmará el itinerario que se prosiga, intentando que las distancias entre carteles de confirmación sea de 5 km aproximadamente, eligiendo las intersecciones mucho más importantes. Las salidas se numerarán con el punto kilométrico en que se encuentren. Las salidas recluidas se numerarán sin ninguna letra agregada. Se va a tomar un punto preciso de la Circunvalación como origen, normalmente el punto de acercamiento de dicha Circunvalación con la carretera nacional cuyo número de identificación sea el más bajo de todos los que corresponden a carreteras nacionales que conectan con la Circunvalación.
Se va a poder poner la S-52a asimismo a 500 m con panel complementario . N rutas de calzada única donde se disponga un carril agregada se señalizará su comienzo mediante la señal S-50a o S-50c . La presencia del carril agregada se recordará a intervalos inferiores a 500 m mediante la señal S-50d.
Situación De Un Paso Para Viandantes
El letrero de la derecha señalizará el destino de la salida inmediata. Va a haber por lo menos un cartel que indique destino y cada carril va a tener una flecha «F1» encima de su eje. Si un carril se separa el letrero relativo al mismo incluirá los 2 destinos correspondientes a esa bifurcación tal y como hace aparición en la fig. Se incluirá el cajetín de identificación de esa carretera, cuando se muestre reflejado en el mapa oficial de rutas. Además y en el caso de no existir en tales carreteras relación de nombres primarios y secundarios, aparecerá el nombre de la primera población a que se acceda por la misma y si hay espacio para ello la población más importante, como nudo de carreteras, a que primero se acceda. Se evitará que unas señales o carteles perturben la visibilidad de otros, o que lo hagan otros elementos situados cerca del borde de la interfaz.
Confirmación De Poblaciones En Un Itinerario Por Autovía O Autopista
Señala la cercanía de dos salidas sucesivas entre aquéllas que, por carecer de distancia suficiente entre sí, es imposible instalar otras señales de orientación individualizadas para cada salida. Las letras o, en su caso, los números corresponden a los de las señales de preseñalización en el instante anteriores. S-50 a, b, c, d y y también. Carriles reservados para el tráfico en función de la agilidad señalizada. Señala que el carril sobre el que está situada la señal de velocidad mínima sólo puede ser empleado por los automóviles que circulen a velocidad igual o superior a la indicada, aunque si las circunstancias lo dejan tienen que circular por el carril de la derecha.