Citas De Extranjería: Ccoo Demanda La Desidia De Interior Que Generó Un Lucrativo Mercado Negro Con La Escasez De Citas De Extranjería

“Para nosotros, la carencia de citas es una frontera invisible mucho más que creó la Administración. Solicitar algo como un NIE habría de ser tan fácil como actualizar el DNI, pero está claro que hay una intencionalidad de fastidiar los proyectos migratorios de la gente”, insisten. “Los solicitantes están en una situación de vulnerabilidad y hay gente que ya está sacando beneficio de esto. Siempre y cuando hay una frontera, hay un negocio oscuro alrededor de ella”. Charly, un joven de 28 años de Ghana era entre los congregados y acudió con un letrero en el que se podía leer\’Y la cita, ¿pa\’ cuándo?

porque no hay citas para extranjeria madrid 2018

“Eso sí, cuando se destape todo, su integridad estará en cuestión. Y me gustaría saber de qué forma lo declaran por el hecho de que una cosa es dar un servicio de letrado y otra vender algo que habría de ser gratis”. Horas después, nos responde un empleado de un locutorio ubicado en Barcelona y nos afirma poder hallar fechas y horas en cualquier provincia. Su jefe ha habilitado múltiples números de teléfono para dedicarlos de forma exclusiva a la venta de citas por Wallapop. Nos hace llegar, de forma automática, pantallazos con todas las gestiones que puede conseguir en Madrid. El Defensor del Pueblo comprende que “hay herramientas informáticas libres que dejarían atajar de manera inmediata este problema”.

Otros Requisitos De Entrada

El sistema no da abasto pues el número de citas es verdaderamente poco, solamente unas escasas decenas cada día para realizar trámites vitales para cualquier extranjero que, en caso de no tener al día sus documentos, puede ser sancionado por la Policía o, incluso, perder un empleo. El inconveniente no es nuevo, transporta fallando años, si bien llegó a su cénit a lo largo del Estado de alarma, provocando colas masivas de cientos de personas el pasado verano en algunas áreas de trabajo de Extranjería por la desesperación de los afectados. “Ahora mismo no hay citas disponibles. Dentro de poco, la Oficina va a poner a su disposición nuevas citas”. Ese es el mensaje mucho más frecuente en el momento de soliciar cita previa por la red para realizar trámites de Extranjería en la áreas de trabajo de documentación de la Dirección General de la Policía, sobre todo en grandes ciudades como La capital de españa, Barcelona o València, donde reside más población migrante. Una situación que se arrastra desde hace meses y que, ahora, asimismo denuncia el sindicato CCOO.

Exactamente, el pasado viernes 4 de octubre, unas 70 personas se concentraron a las puertas de la Oficina de Extranjería de La capital de españa para denunciar que el sistema de citas para solicitar el arraigo o la reagrupación familiar, entre otros trámites, está funcionando de forma “deplorable” y la gente extranjerastienen que esperar entre 3 y 7 meses para conseguir una cita. (M. Z.) Desde hace un par de años, según denuncian las asociaciones y los afectados, hallar cita para un trámite tan fácil como renovar el NIE o el permiso de vivienda se ha vuelto misión imposible, aunque es en especial insostenible desde los últimos ocho o nueve meses. La falta de personal funcionario en las oficinas de Extranjería y la escasez de la cartera de convocatorias han provocado que gran parte de los damnificados deban recurrir a un “mediador” para hallar en lugar de dinero algo que habría de ser gratis. La necesidad ha dado pie a la picaresca y comenzó a florecer un \’mercado negro\’ afín al de la reventa de entradas para conciertos, pero para la Administración Pública.

Ahora el año pasado, asociaciones y ONG denunciaron el “colapso” del sistema de citas previas para pedir protección de asilo. La cartera de citas que el Gobierno asignó en 2015 para el “Programa de Reasentamiento y reubicación” no era bastante para suplir la fuerte demanda detectada en las principales ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona, y tampoco había suficiente personal para atender las solicitudes. Es la situacion de los certificados de antecedentes penales, que en países como México o Nicaragua solo tienen validez durante un mes, por lo que los extranjeros tienen que volver a solicitarlo al consulado de su país de origen y volver a abonar las tasas si en ese tiempo no consiguen hora con la oficina. “Ellos están todo el día metidos, tienen un sistema que saben cuándo hay citas y cuándo se terminan.Cobran 30 euros por cita y 50 euros por cita urgente”, explica Gilma, una hondureña de 40 años que transporta 16 años en España y el año pasado logró la nacionalidad, pero ahora son sus hijas las que no tienen la posibilidad de regularizar su situación.

Más Información

Nuestros honorarios a la hora de tramitar un expediente de extranjería tienen dentro la gestión de la cita anterior de huellas y no tiene coste agregada. “Cobramos ochenta euros para cualquier trámite”, nos responde al interesarnos por el precio de otras gestiones como la renovación de NIE o la solicitud de reagrupación familiar. “En el mes de septiembre serían 50 euros pues hay mucho más funcionarios trabajando y es más fácil conseguir algo, no como en el mes de agosto que es imposible y hay que estar muchísimas horas conectado al ordenador”. Es verdad que la página web de extranjería está saturada y que hallar cita previa para la obtención de un permiso de vivienda por arraigo, que es uno de los mucho más pedidos, es casi irrealizable. Legalteamestá intentando ir solicitando cita previa para todos nuestros clientes; esto es, para esas personas que realizaron sus métodos de extranjería con nuestro equipo y nos encontramos haciendolo por estricto orden en la fecha en que se emitió la resolución conveniente de la petición. Por el bien de todos, por favor, NO utilice este procedimiento de cita anterior para trámites que no vengan incluidos en la lista anterior (como por servirnos de un ejemplo, prórrogas, renovaciones, familiar comunitario permanente, larga duración,…) o si no dispone de toda la documentación.

“Hay cerca de una 30% de puestos administrativos vacantes en la Dirección General de la Policía. Nos encontramos unos 3.cien trabajadores en el momento en que habrían de ser 5.025, y esa de esta manera desde hace años”, lamenta. Además, los refuerzos que se ponen no son nuevo personal administrativo, “sino policías sacados de la calle o en prácticas para contemplar puestos administrativos”, añade. Un “parche” que cuesta más a las arcas pública, “por el hecho de que el salario de un policía el en torno a 600 euros superior al del personal administrativo”, y que causa inconvenientes en las tramitaciones por falta de capacitación de los agentes en materia administrativa, enseña.

\’Vino a España hace tres años buscando “una vida digna”, y un trabajo para conseguir dinero y ayudar a su familia. En este momento, un empresario quiere contratarle para un trabajo en el ámbito de la construcción, pero le falta pedir el arraigo y no puede puesto que no le dan cita. “No tener cita significa no poder actualizar un contrato de alquiler o alquilar una habitación. No tener cita significa no poder abrir una cuenta en un banco, poder cotizar a la seguridad social, buscar un empleo. No tener cita es no poder ingresar a una vida digna y es un instrumento de padecimiento”, ha denunciado el portavoz del Sindicato de Manteros de La capital española, Serigne Mbaye. En el escrito señalan que esta situación no se da de forma exclusiva en el contexto de la crisis sanitaria de la Covid-19 sino desde el año 2018, cuando obtener la cita previa mediante la interfaz electrónica establecida ya era “realmente difícil”, pero necesitan que “desde 2019 esa tarea se volvió imposible”.

Verdaderamente es un inconveniente tras otro, y es información que los ciudadanos españoles no tienen o no quieren comprender, por el hecho de que suponen que actualizar la TIE o sacárselo por vez primera es tan simple como conseguir el DNI español. Me agradaría realmente que se trataran estos temas, en tanto que son una situación durísima para todos aquellos que queremos tener una vida digna aquí con todo el derecho que nos ha concedido la ley. A Salah le han ofrecido una cita esta semana en exactamente la misma puerta de entre las dos áreas de trabajo de Extranjería que quedan en Madrid, la de la calle Silva, por el módico precio de 150 euros.

Entrada En España

Además, cree que podrían permitir la identificación de aquellos casos en los que exista una obtención fraudulenta, o incluso delictiva, de estas citas. “En ese proceso, he pedido todos los requisitos, he hecho todo cuanto me solicitaba Extranjería, pero faltaba la cita, llevo casi cinco meses pidiendo día y noche y no hay forma. Entro en la web, te preguntan para qué exactamente pides cita, tu nombre y apellidos, y cada vez que pinchas te dicen que no hay cita, que lo intentes más tarde”, enseña. Dependiendo del tipo de cita pedida de entre los 4 tipos que se le hablan de en color colorado en este apartado B. De lo contrario su petición va a poder ser inadmitida, y va a deber pedir una exclusiva cita para la realización del trámite. El extranjero que pretenda ingresar en territorio español va a deber llevarlo a cabo por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del pasaporte o archivo de viaje en vigor que acredite su identidad, que se considere válido para tal fin en virtud de convenios de todo el mundo suscritos por España y no estar sujeto a prohibiciones expresas.

A diario recibimos entre mails, comunidades y teléfonos, cientos y cientos de consultas. Frecuentemente esas consultas son de solamente escasas expresiones y muchas personas creen que las respuestas tienen la posibilidad de ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿De qué forma puedo tener un permiso de vivienda? Cuestiones como estas y muchas otras que tengan la posibilidad de parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder investigar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado por el hecho de que, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma contestación. Por tal razón decimos que dado el colapso con el que nos estamos encontrando y ante la contrariedad de localizar una cita de policía, lo más probable es que muchas personas se identifiquen simplemente con la resolución y no lleguen aun ni a ser documentados con un TIE.

El sistema de cita anterior es un genuino desastre ya que la app de cita previa se colapsa de manera continua. En cualquier caso, esos privilegios, resolución en mano, tienen prácticamente la misma validez y efectos legales que el plástico, que la TIE. El inconveniente es que no tenemos la posibilidad de viajar fuera de España puesto que para llevarlo a cabo siempre y en todo momento necesitaremos el TIE o una autorización de regreso según la situacion. Desde la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de La capital española no se comentan cómo algunos colegas alcanzan estas convocatorias en el momento en que absolutamente nadie puede. El Colegio de Abogados pone predisposición de los letrados unas diez citas a la semana, pero incluso esas vuelan. “Tengo clientes del servicio que se han ido para abonar a otro letrado que les consigue la cita. Vale, pero es que yo no puedo estar todo el día frente al ordenador realizando solo eso, y estos despachos tienen a un departamento de gente dedicada a estar todo el día refrescando la página”, enseña Wendy Garrido, secretaria de la de APAEM.