¿Cómo Circular En Pasos A Nivel, Puentes Móviles O Túneles?

Desde entonces se ha invertido en la optimización de las medidas de seguridad en ellos, incluyendo recintos de urgencia con postes SOS, zonas donde separar vehículos averiados, dispositivos de detección y extinción de incendios o sistemas de evacuación. Con esto, las cifras de accidentalidad en los túneles no son muy dispares a las del resto de las vías, pero mucho más vale impedir que curar. Lo primero que debemos rememorar es que la distancia de seguridad es la separación que debe existir entre 2 vehículos, sabiendo aspectos como las condiciones climáticas, la velocidad a la que circulamos, o las situaciones de la vía. Un incendio es una situación poco común dentro de un túnel, pero de suceder asimismo hay que actuar con determinación.

en un túnel, ¿qué distancia de seguridad se debe dejar con el vehículo que circula delante?

Con el vehículo precedente de, al menos, cien metros o un intervalo mínimo de 4 segundos. En el caso de automóviles cuya masa máxima autorizada sea mayor a 3.500 kilos, la distancia de seguridad que deberá guardar con el vehículo antecedente será de, por lo menos, 150 metros o un intervalo mínimo de seguridad de seis segundos. Solo se deja adelantar en los túneles que tengan más de un carril en todos y cada sentido de circulación.

No Respetar La Distancia De Seguridad Conlleva Multas

Primeramente, debemos tener claro que ladistancia de seguridades la separación que debe existir entre dos vehículos, teniendo en cuenta la velocidad y las condiciones de la vía, que deje evitar alcances cuando se genera una frenada brusca. Sin embargo, si nuestro vehículo quedó inmovilizado dentro de un túnel o paso inferior por motivos del tráfico, advertiremos de la situación al resto de conductores con la señal de emergencia y mantendremos encendidas las luces de posición y apagaremos el motor. Debemos procurar detenernos lo mucho más lejos posible del vehículo que nos precede. Para hacer un inciso, hay que poner énfasis que la Comisión Europea le dio un tirón de orejas a ciertos países, entre ellos España, por el estado de sus túneles con longitud mayor a 500 metros.

en un túnel, ¿qué distancia de seguridad se debe dejar con el vehículo que circula delante?

Si bien hoy nos parezca impensable, hasta principios de los 2.000 la legislación sobre la circulación dentro de los túneles era bastante pobre. Se limitaba a agarrar que los motores debían de ser apagados en caso de retención en el interior de un túnel por el peligro de los gases emitidos por los tubos de escape en un espacio de ventilación limitada. En 2003 la normativa se actualizó con la intención de acrecentar la seguridad, y se estableció que la distancia mínima entre turismos en un túnel ha de ser siempre mayor a cien metros, y a 150 metros en el caso de los camiones.

Contrata Un Seguro De Turismo

Mantener la adecuada distancia de seguridad en un túnel evita que sucedan accidentes. Si los vehículos mantienen una separación adecuada, sus conductores van a tener tiempo de más para reaccionar en caso de urgencia. Por poner un ejemplo, cuando el coche de delante choca y se detiene, el de atrás podrá sortearlo.

De no cumplirse estas distancias, los conductores recibirán una sanción administrativa en el momento en que las fuerzas del orden interpreten que se ha rebasado ese límite. Es esencial prestar atención al vehículo que va enfrente y dejar la distancia correcta. No solo se impide una multa económica, sino supone una protección en caso de accidente. Por normal general, en el momento en que vamos en carretera, la separación que debemos almacenar con el vehículo que nos antecede debe ser la que deje que otro vehículo nos adelante con seguridad. Mantener esta separación, además, ayuda a eludir atascos y el tedioso “efecto acordeón”. Queremos incidir en que los conductores y usuarios que circulen por un túnel o paso inferior van a deber obedecer las indicaciones de los semáforos y los paneles de mensaje variable, tal como proseguir las normas que puedan llegar a través de megafonía o algún otro medio.

Sin embargo, 2 segundos pueden ser insuficientes ante frenadas realmente fuertes, con mal tiempo o en ocasiones de baja visibilidad como lluvia o niebla, por servirnos de un ejemplo.

en un túnel, ¿qué distancia de seguridad se debe dejar con el vehículo que circula delante?

Ten en cuenta que la regla de los 4 segundos puede ser muy útil para los conductores. Recordamos que los adelantamientos deben producirse sin poner en peligro a los automóviles adelantados y sin obligarles a modificar su trayectoria o velocidad. Por esta razón, solo tienen que hacerse cuando se pueden efectuar de forma segura y siempre y en todo momento tras revisar que hay una distancia suficiente para realizar la maniobra e incorporarse sin poner en una situación comprometedora a otros individuos.

Si tardas ese tiempo en llegar al punto de referencia, quiere decir que el conductor se encuentra a la distancia correcta. Todos y cada uno de los ocupantes deben abandonar el vehículo y dirigirse rápidamente al cobijo o salida más próxima. Si se trata de una avería que deja la marcha del vehículo, se va a deber seguir hasta la salida del túnel o paso inferior. En el caso de no contar con barreras, tampoco se va a poder penetrar si antes no se ha cerciorado de que no se acerca ningún vehículo sobre los rieles.