Cuando No Existe Ninguna Vía Pecuaria ¿está Tolerado Que Los Animales Transiten Por Las Vías Públicas?

Si existiese un cobijo o zona peatonal u otro espacio conveniente, ningún peatón debe permanecer en la calzada ni en el arcén. Si estuviese esperando a un vehículo sólo invadirá la calzada en el momento en que éste se encuentre a su altura. Generalmente nunca se deberá cruzar por enfrente o tras los vehículos aparcados, en especial si son autobuses. Evita atravesar por sitios en los que haya algún obstáculo que no permita a los conductores ver. Los pasos de peatones o regulados por marcas viales son esos que están marcados con líneas anchas transversales de color blanco. Como regla establecida hay que proseguir la misma secuencia que en la situacion previo y se va a tener en cuenta la etapa en que se encuentra el semáforo.

cuando no exista vía pecuaria los animales pueden circular

Se les debe insistir en que no vayan a por ella y que esperen a que un agente del tráfico o una persona mayor se la recoja. Se prohíbe dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía o en sus inmediaciones, siempre y cuando exista la oportunidad de que estos puedan invadir la vía. El movimiento de ganado, sobre todo vacas, por rutas secundarias para llevarlas a pastar a los prados es una práctica muy habitual en Galicia. La última sanción – 80 euros- de la Guarda Civil de Tráfico a un ganadero de Becerreá por conducir sus vacas incorrectamente por la calzada volvió a poner de actualidad esta problemática. Acepto los términos, condiciones y la política de intimidad. Los animales y carros transportados no tienen que invadir la región peatonal.

Orientaciones Para Circular Con Animales Por La Vía Pública En España

Los viandantes deben circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos; por poner un ejemplo, circularán por zonas peatonales y no lo harán por autopistas y autovías. Para finalizar, se establece que es compromiso de los conductores de los animales llevar luces al circular por vías no pecuarias en días con baja o insuficiente luminosidad, o con condiciones climáticas perjudiciales. Estas luces deben ser de color blanco o amarillo hacia delante y de color colorado hacia atrás.

Para pasar por ellos se van a tener presente las normas generales para cruzar las calles, pero además se deberá indicar a los conductores la intención de cruzar. Como viandantes hay que poner particular precaución en comprobar que fuimos vistos por el conductor y que éste tiene intención de detenerse. Un buen truco puede ser mirarle a la cara para poder ver si verdaderamente nos mira.

Paso Inferior Para Peatones

Van a tener preferencia sobre los conductores si bien no tienen que estorbar inútilmente la circulación. Los conductores deberán continuar unas reglas destacables, como por servirnos de un ejemplo, no sobrepasar los 20 Km/h. Sin embargo, aunque el semáforo esté en verde, hay que tener precaución y ver a los vehículos que circulan por la calzada y no comenzar a atravesar hasta cerciorarse de que sus conductores se dieron cuenta de que se tienen que detener a fin de que pasen los viandantes y que efectivamente se detienen. No se va a deber atravesar hasta que los vehículos se hayan detenido totalmente.

cuando no exista vía pecuaria los animales pueden circular

Lo primero que se debe tener en cuenta es el sitio por el que se marcha a realizar. Hay que seleccionar el sitio más seguro, escogiendo siempre un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico, si lo hubiese. Ramal de la próxima salida y la distancia a la que está. Situación de una estación de inspección técnica de vehículos . Bifurcación con cambio de dirección en el carril de la derecha.

Si se verifica que mira para otro lado, no es conveniente cruzar, es posible que no nos haya visto. Esta medida hay que extremarla si la calle es de doble sentido, asegurándonos de que fuimos vistos por los conductores que circulan en los dos sentidos. Se prohíbe la circulación de animales por autopistas o autovías; los vehículos de tracción animal también la tienen prohibida.

cuando no exista vía pecuaria los animales pueden circular

Sólo si en el caso de incidente, avería, malestar físico de sus ocupantes u otra emergencia, fuera necesario pedir auxilio, el conductor u otro ocupante va a poder salir del vehículo , sin que el resto de los ocupantes logre transitar por la calzada. Normalmente a la entrada de las autopistas o autovías hay un cartel informativo que señala la prohibición de circular a los viandantes, sin embargo si no existiera, siempre está señalada con la señal general de autovía o autopista. El ganado suelto y los animales de carga, tiro o silla deben circular por el arcén del lado derecho. Caso de que necesiten utilizar la calzada, se dará preferencia al borde derecho. Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas.

Capítulo V Circulación De Animales

La convivencia de vehículos, viandantes y animales en carreteras y vías no pecuarias necesita estar regulada para eludir accidentes, sin dañar las ocupaciones económicas de los criadores. Van a deber circular por el arcén del lado derecho y si tuvieran que utilizar la calzada, lo van a hacer lo más pegado posible al límite derecho. Únicamente van a poder circular por la izquierda si es un solo animal y si por motivo de seguridad es más aconsejable circular por este lado.

Desde las organizaciones agrarias y los propios ganaderos solicitan “elasticidad” a la Benemética y comprensión a los conductores. Únicamente por vías interurbanas.por todas las vías, salvo por autopistas y autovías.por todas y cada una de las vías sin excepción. Señala el sitio en el que está un paso para peatones. Los animales conducidos en manada o rebaño irán al paso, lo mucho más cerca viable del lado derecho de la calzada de forma que jamás ocupen mucho más de la mitad derecha.

Reglas Generales Para El Transito Con Animales En Vías Públicas

Se debe prestar mucha atención a la posible presencia del tren y comprobar que no se aproxima ninguno ni por nuestra derecha ni por la izquierda antes de atravesar. El número de barras rojas señala lo próximo que estamos al paso a nivel. Si la etapa está roja se aguardará a que se ponga verde, situándose fuera de la calzada y sin pisar el bordillo. Si se trata de un semáforo que tiene cajetín con pulsador, se pulsará. Si está en fase verde y empieza a parpadear, se va a deber acelerar la marcha, porque va a cambiar a colorado. Si en el momento en que empieza a parpadear no se empezó a atravesar, se aguardará a que se ponga verde de nuevo.