Sólo tienes que abrir el portón o las puertas traseras para acceder a las palancas de liberación de los asientos. En el modelo con portón trasero, estas palancas estarán situadas en la parte de arriba del respaldo de los asientos para hacer más simple el ingreso. Si no nos cabe todo en el maletero y no tenemos otra alternativa más aconsejable, como alquilar un vehículo más grande , vamos a poder llevar los objetos en el habitáculo, con una correcta unión. Pocas cosas hay más deseables que subir a un turismo y comenzar a conducir. Poseemos el beneficio de que nuestro fiel compañero de viaje no solo nos lleva de un sitio a otro, sino asimismo nos permite transportar un sinnúmero de elementos.
Se pueden transportar objetos en el taburete trasero, pero el reglamento de circulación pide cumplir ciertas condiciones para esto. Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Automóviles a Motor y Seguridad Vial, se considera como infracción grave “conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída”. Entre las normas a tener en consideración, y que los efectivos de la Guardia Civil perseguirán, será la de no abusar con la carga en el maletero.
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Según reflejan los datos de la DGT, en un frenazo y por efecto de la inercia, cualquier objeto que viaje suelto en la parte posterior del vehículo multiplica su peso por 40 cuando se circula a 50 km/h. Procura llevar los elementos mucho más pesados lo mucho más pegados viable al suelo y siempre bien amarrados (por ejemplo, puedes llevar las maletas en el espacio del reposapiés de la bancada de los asientos traseros). La clave es que no se muevan los objetos si van con nosotros dentro del turismo. Nuestro coche nos deja transportar personas, mascotas y objetos de todo género.
Los elementos más pequeños no deben ir sueltos, así que es mejor guardarlos en cajas que también estén bien sostienes. Además de esto, es esencial envolver los elementos mucho más frágiles con papel de diario o prendas de ropa grandes para evitar que se rompan. A veces se suele caer en el error de repartir la carga “como se puede”. Unas maletas sobre los asientos abatibles, lo más alargado puesto en diagonal, un bulto en las rodillas del copiloto… sin pensar ni en la seguridad ni en la multa que se recibiría de ser parados por la policía. Esto puede limitar la movilidad o complicar la visión del conductor y, por consecuencia, también implica exactamente la misma multa. Distribuir la carga de una forma adecuada con los elementos mucho más pesados en la parte de abajo.
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El artículo 14 del reglamento establece que la carga ha de estar sujeta de forma que no pueda arrastrarse, caer o moverse de manera peligrosa. En el producto 18 se incide en que el conductor debe cuidar la “adecuada colocación de los elementos […] a fin de que no haya interferencia entre el conductor y alguno de ellos”, sosteniendo en todo instante una correcta independencia de movimientos y el campo de visión. No obstante, muy a pesar de todos, es muy habitual recurrir a las plazas traseras cuando el equipaje no entra en el maletero, con el riesgo que ello implica.
La Dirección General de Tráfico ten en cuenta que es una infracción grave la mala predisposición de la carga en los automóviles. Hay que envolver los elementos mucho más frágiles para evitar que se rompan o fragmenten. Hay que utilizar la red portaobjetos del maletero para los elementos de menor peso y tamaño. Si se compromete la seguridad del vehículo, se dificulta la visibilidad o se estima que viajan de una manera peligroso para tu seguridad. Envuelve los objetos mucho más débiles con prendas de ropa enormes, como por servirnos de un ejemplo chaquetas o mantas.
Si tu maletero te da esa opción, sosten la carga a los puntos de amarre que tenga el maletero con sujeciones o redes. La primera regla, que afirmábamos antes, es llevar todo el equipaje en el maletero, incluidos los objetos más rápidos y pequeños. Si conduces un Mazda 3 con portón trasero, abatir los asientos traseros es aún mucho más simple.
Además, transportar las maletas incorrectamente asimismo está sancionado. El último fin de semana de julio pertence a las fechas que más preocupa a la DGT. Son días en los que millones de conductores cogen el coche para gozar de sus vacaciones o, sencillamente, vuelven de ellas.
Es mejor que guardes los objetos sueltos y pequeños en cajas, y que éstas vayan bien sujetas en el habitáculo. Por eso, desde el RACE ofrecemos una secuencia de sugerencias de cómo tienes que llevar correctamente la carga en el habitáculo. Si eres socio del RACE y tienes cualquier duda sobre de qué manera poner tus bultos, recuerda que nos puedes llamar y nosotros te asesoraremos.
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Pero, ¿y si haces un frenazo brusco o, peor aún, tienes un accidente de tráfico? Cualquier objeto suelto en las plazas traseras puede convertirse en un proyectil, literalmente, en estos supuestos. La manera del maletero es muy práctica, con paredes estilizadas, una enorme apertura de puertas y un borde bajo para cargar y bajar. Los cinturones de seguridad de la tercera fila pueden complicar la carga de objetos grandes, pero es bastante simple de guardar, aunque los portavasos montados en prominente para los de la tercera fila complican sutilmente el espacio disponible. El incumplimiento de esta norma conlleva una multa de hasta 200 euros. Y sucede que los agentes están controlando este tipo de comportamiento, debido al peligro que lleva asociado.
Aun si no viajas con ocupantes en las plazas traseros, se aconseja llevar instalados los cinturones en dichas plazas. Si vas a poner algo encima de los asientos traseros, no los lleves sueltos y usa los cinturones para agarrarlos. Mazda comercializa el CX-9 como una alternativa familiar para los progenitores expertos mucho más rigurosos que apuestan por la practicidad pero que tienen espacio para la aventura. El equipamiento de serie de este SUV destaca esta leyenda, y el maletero pone su granito de arena para completar la imagen. Las cantidades oficiales señalan que el espacio es de 230 litros con siete asientos en uso, lo que es muy superior a la mayoría de los contendientes.