Esa norma dará un impulso al vehículo conectado, que es “el gran salto desde el punto de vista de la seguridad vial”, según ha destacado el directivo general de Tráfico, Pere Navarro, en múltiples apariciones públicas durante este año. Las señales acústicas ¿se pueden utilizar para eludir un viable accidente? Seguridad vial e información de matriculación, transferencias y bajas de automóviles y obtención y renovación del carnet. Con todo, será la primera norma en temas de seguridad vial que apruebe el Gobierno en este año.
Si la vía es de sentido único o tiene más de tres carriles y resulta difícil su colocación, bastará con usar un único triángulo. Este va a ir ubicado tras el vehículo a unos 50 metros de distancia precisamente. Según un informe de la OCU, los vehículos que menos se averían son los de las fabricantes Lexus, Porsche y Toyota. Pero hasta los propietarios de coches, furgonetas o vehiculos mixtos de estas marcas, deberían entender de qué manera utilizar los dispositivos de preseñalización de peligro.
El Gobierno afirma en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo ingreso Servimedia, que esa señal luminosa “reemplazará a los actuales triángulos de preseñalización de peligro y va a ser obligación a partir del 1 de enero de 2026”. Esa luz de emergencia es opcional desde julio de 2018 y puede ponerse en el exterior del coche, en tanto que el triángulo de riesgo sigue siendo obligatorio. No en vano, la audiencia y también información pública del proyecto de real decreto concluyó en febrero de 2019. Entonces, el boceto de la regla, al que tuvo acceso Servimedia, señala que los triángulos de preseñalización de peligro podrían continuar usándose hasta el 1 de enero de 2024 y que al día siguiente ahora serían obligatorias las nuevas señales luminosas.
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En caso de inmovilización del vehículo por incidente, fallo o caída de la carga, se emplearán los triángulos de preseñalización de riesgo, salvo que las condiciones de circulación no dejen hacerlo. Los triángulos se colocarán, uno por enfrente y otro por detrás del vehículo, por lo menos a 50 metros de distancia y en forma tal que sean perceptibles desde 100 metros, por lo menos, por los conductores que se acerquen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, ubicado por lo menos 50 metros antes.
WebEstaciona tu vehículo en un espacio seguro, si fuera viable antes del accidente y fuera de la calzada donde no estorbe ni genere nuevos accidentes de tráfico. Apaga el vehículo, echa el freno de mano y coloca las luces de urgencias. El triángulo de preseñalización de riesgo es equipamiento obligación y no el dispositivo lumínico que podría reemplazarlo opcionalmente.
Un vehículo que circula a 120 km/h, entre el tiempo que necesita en percatarse del peligro, la reacción y la frenada pasan cuando menos 113 metros. De ahí que es tan esencial colocarlos bien y comunicar de forma eficaz al resto de conductores para eludir sustos. Cuando el incidente o fallo pasa en calzadas de doble sentido, de 2 o 3 carrilles, hay que colocar los 2 triángulos, uno por enfrente y otro por detrás, con el propósito de avisar a los coches que vienen en nuestro sentido y en el sentido contrario. Hay que situar cada uno de ellos a 50 metros del vehículo y deben ser visibles a una distancia de por lo menos 100 metros. No en vano, la DGT trabaja en múltiples casos de mejora de la seguridad vial a través de la interfaz de movilidad capaz \’DGT 3.0\’, de manera que notificará a los conductores conectados en el momento en que un vehículo esté averiado en la carretera y tenga sobre su techo la señal luminosa V-16.
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No sabemos cuándo nos puede asombrar un fallo en el sistema, en el motor o un accidente en el que nos veamos implicados con mucho más automóviles. Estas medidas se vuelven aún mucho más esenciales cuando las condiciones meteorológicas complican la visión o cuando estamos en las horas del ocaso o el amanecer.
Y puede ocurrirle tanto a un turismo como a una furgoneta taller. Ningún conductor está exento de padecer averías y tampoco de la obligación de utilizar estos artilugios. A salvedad, eso sí, de las motos y vehículos de tres ruedas.
En Europa solo es obligación uno, por este motivo algunas fabricantes de vehículos solo incluyen uno en los accesorios. Lo primero de todo es entender cuántos dispositivos de preseñalización de peligro son necesarios. Y se trata de dos triángulos equiláteros con bordes reflectantes que se ponen delante y tras el vehículo parado para avisar al resto de lo que está ocurriendo. Puede parecer que hay que caminar demasiado (dos triángulos a cien metros del turismo piensa recorrer 400 metros para colocarlos… y otros tantos para recogerlos).
Estos no no tienen porqué llevar dispositivos de preseñalizacion de riesgo. La utilización de un chaleco reflectante de alta visibilidad es obligatorio en el momento en que se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas. Tráfico también alertará de incidencias genéricas proporcionadas por un tercero (vehículo detenido, grúa en calzada, accidente, estrechamiento, carretera cortada, acontecimiento deportivo, condiciones meteorológicas desfavorables, etc.), tal como de proyectos planificadas y trabajos en ejecución en el mismo instante. A través de \’DGT 3.0\’ asimismo habrá otras situaciones como la información en el mismo instante de las fases de semáforos urbanos para toda España y la topología de los cruces, lo que va a ayudar a realizar una conducción mucho más relajada y eficiente y con mayor protección para los clientes vulnerables .
Además de esto, enviará mensajes variables virtuales como desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles y retenciones, tal como la identificación de las áreas y vías con limitaciones de acceso a las ciudades, itinerarios alternos y carriles reversibles. Como decíamos se pondrán delante y detrás del vehículo que esté parado en la vía. Más concretamente con uno de sus vértices hacia arriba y apoyados en la calzada por uno de sus lados.
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Hablamos de unas balizas lumínicas de emergencia llamadas V-16. El propósito es que estas se coloquen en el techo del vehículo en el caso de accidente y evitar que el conductor tenga que andar 50 metros por el arcén. Muchos conductores ahora tienen este nuevo dispositivo, pero no va a ser obligación hasta el año 2026. Con el fin de impulsar los efectos de estos gadgets de preseñalización de riesgo, se aconseja tomar asimismo otras medidas como encender las luces de posición o la señal de emergencia.