De este modo, si el cruce está formado por una vía pavimentada y otra sin pavimentar, la prioridad es de quien circula por la carretera pavimentada. Si en la intersección nos encontramos con un carril bicicleta, la prioridad es de esos vehículos que circulen por este carril, lo mismo que ocurriría si el cruce es entre una carretera y una vía de rieles. Por otra parte, si la intersección se da antes de la incorporación a una vía, se les concederá la prioridad a los que circulen la vía primordial, así como haríamos en una glorieta o rotonda.
Que no cunda el pavor; hagamos una ojeada de lo que dicen el Reglamento de Circulación. La señal de Stop establece la obligatoriedad de detenerse siempre y en todo momento, se acerquen o no vehículos. No debemos olvidar señalizar la maniobra que vamos a realizar con los intermitentes. Como regla establecida, ¿quién tiene la prioridad en un estrechamiento, sin señalizar?
Las Señales De Los Agentes De Tráfico Que Los Conductores Desconocen Qué Es Lo Que Significan
De este modo, si el cruce está compuesto por una vía asfaltada y otra sin pavimentar, la prioridad es de quien circula por la carretera asfaltada. Si en la intersección nos encontramos con un carril bicicleta, la prioridad es de aquellos automóviles que circulen por este carril, lo mismo que ocurriría si el cruce es entre una carretera y una vía de rieles. Por otro lado, si la intersección se da antes de la incorporación a una vía, se les concederá la prioridad a los que circulen la vía primordial, tal y como haríamos en una glorieta o rotonda.
El Ceda el paso indica que es obligación ceder el paso si circulan automóviles por la vía a la que nos aproximamos. En los cruces y también intersecciones se producen bastantes accidentes de tráfico; además, existen algunos que están sin señalizar y es fundamental entender quién tiene preferencia de paso. En el caso de que la intersección sea con un carril bici, la prioridad es de los automóviles que van por este carril, igual que sucede si el cruce es entre una carretera y una vía de rieles.
Señales De Prioridad
En los cruces sin señalizar existen cinco salvedades en las que siempre tienen prioridad los vehículos que circulan por ellos. Ceder el paso a la derecha es la regla que rige por lo general en las intersecciones sin señalizar, salvo ciertas salvedades. Por último, en las intersecciones de vías señalizadas con la señal de ceda el paso, detención obligatoria o de stop, los conductores cederán siempre el paso a los automóviles que transiten por vía preferente, independientemente de que se aproximen por la izquierda o por la derecha. Tendrán prioridad en una intersección sin señalizar los automóviles que estén circulando en una autopista sobre los que quieren entrar a ella.
28º- En una intersección sin señalización expresa, la regla establecida de prioridad de paso es eder el paso a los automóviles que circulen por la izquierda. 29º- En un tramo ajustado de enorme pendiente, sin señal de prioridad, que no deja el paso de 2 automóviles, tiene prioridad el vehículo que circula En sentido descendente. Desde Coyote, deseamos realizar hincapié en que cuando cedemos el paso a otro vehículo, no vamos a deber iniciar la maniobra hasta que no nos hayamos asegurado de que con ello no forcemos al conductor que tiene prioridad a modificar su trayectoria o agilidad.
No obstante, en aquellos cruces que están sin señalizar los vehículos que vienen y confluyen en un mismo punto tienen que saber de qué forma deben actuar. Ver el tráfico con cierta antelación y mirar hacia todas las direcciones antes de entrar en la intersección, hasta el momento en que se esté seguro de que absolutamente nadie se aproxima ni se corre peligro. Aproximarse a la intersección siempre y en todo momento con precaución y reduciendo la agilidad para sostener el control del vehículo en todo instante.
Es fundamental seguir con resolución pero extremando la precaución y acomodando la velocidad del vehículo a la de la vía cuanto antes. Para finalizar, se sobrepasa la intersección, bien entrando a una nueva vía o bien continuando por la propia. Es primordial seguir con resolución pero extremando la precaución y adecuando la agilidad del vehículo a la de la vía con la mayor brevedad viable. Si no se ve de manera perfecta la circulación transversal, se debe de seguir lo justo y con mucha precaución hasta tenerla. Ver el tráfico anticipadamente y ver hacia todas las direcciones antes de abordar la intersección y estar seguro de que nadie corre peligro. Por eso, en varias zonas relativamente conflictivas, como puede ser una intersección, muchas veces dudamos sobre quién puede tener la prioridad.
En lo relativo a intersecciones sin señalizar, el Reglamento apunta que, en defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los automóviles que se aproximen por su derecha. Aparte de la situación de cruce donde nos encontramos, la DGT también recuerda algunas ocasiones relativas a las intersecciones y las incorporaciones a una exclusiva vía. De verdad, si esto sucediera, y si bien haya semáforo, deberás salir de ahí, mientras que al realizarlo no se entorpezca la marcha del resto individuos que avancen en el sentido tolerado.