A pesar de que se trata de una maniobra sencilla puede entrañar mucho riesgo. Por seguridad, incumplir dicho precepto reglamentario, salvo justificación, está catalogado como infracción grave, o sea multa de 200 euros y, además de esto, la pérdida de 3 puntos si se pone en peligro a otros clientes de la vía. Repasamos la manera de realizar apropiadamente un cambio de sentido con los consejos de la DGT. Al volante no debe jugarse a la lotería así que si estamos ante un cambio de rasante de poca visibilidad aguardemos a que llegue un tramo con visibilidad correcta y poder adelantar, no nos la juguemos. La primordial precaución a tener en consideración cuando nos acercamos a un cambio de rasante sin visibilidad es no invadir el carril destinado a la circulación en sentido opuesto. Al conducir, mantener una aceptable visibilidad en todo instante se encuentra dentro de los aspectos más esenciales por nuestra propia seguridad.
En el caso de no existir señales en la intersección se aplica la regla establecida, esto es, si por señal no prohíbe realizar el cambio lo lograras efectuar pero cumpliendo las comprobaciones al comienzo comentadas. El Reglamento General de Circulación aclara 2 cuestiones para no dejarse nada en el tintero. La primera es que ordena a los conductores a salirse de la calzada por el lado derecho en las situaciones de que se prevea que se va a demorar en efectuar la maniobra o se no permita continuar la marcha de los automóviles que circulan detrás. Y, la segunda, usar las señales con las que el conductor del vehículo debe avisar su intención de cambiar el sentido de su marcha.
¿De Qué Manera Debe Efectuarse El Cambio De Sentido De La Marcha?
Las señales ópticas del vehículo van más allá de los intermitentes y los desplazamientos laterales. Si nuestra intención es efectuar una frenada brusca para apartarnos a la derecha antes de hacer la maniobra, asimismo debemos advertirlo a través de las luces de emergencia. Luego, en la maniobra de cambio de sentido, será necesario usar la luz indicadora de dirección pertinente al costado hacia donde se va a realizar el movimiento del vehículo. Por consiguiente, si nuestra intención es cambiar el sentido de la marcha, primero necesitamos entender dónde podemos llevarlo a cabo seguramente para eludir una colisión o alcance con otro vehículo. El Reglamento de Circulación define al cambio de rasante como aquél sitio en que están 2 tramos de una vía de distinta inclinación.
En los artículos 31 de la Ley de Seguridad Vial y 78 y 79 del Reglamento General de Circulación no afirma nada de intersecciones y sus cercanías. Cuando charla de prohibiciones la norma afirma que el cambio de sentido no va a poder realizarse en toda situación que no permita revisar que no se intercepte la vía, que no ponga en peligro a otros y que no permita continuar la marcha de otros. Se entiende que una intersección señalizada como tal tiene lugares habilitados para efectuar el cambio de sentido y además de esto te afirma de qué manera realizarlo con las señales “S-22” y “S-25”.
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Es decir, se llama cambio de rasante a las pendientes que tenemos la posibilidad de encontrarnos por la carretera, que tienen la posibilidad de ser más o menos pronunciadas. Si bien no en todos los casos se consideran de visibilidad reducida y, en el caso de serlo, unos son mucho más peligrosos que otros. Entonces, hagamos una prueba a ver si sabrías qué responder en una pregunta de examen teorético de conducir. Comencemos llamando la atención sobre ciertas señales conocidas que charlan sobre giros y prohibiciones.
Sin embargo, debemos mantener cautelas, puesto que, las situaciones reales no suelen ser tan claro como estos y pueden causarnos algún susto indeseado. Losadelantamientosson entre las maniobras que mucho más se efectúan durante la conducción. No obstante, hay que tomar en consideración que, aparte de ser en especial cautelosos en el momento en que se llevan a cabo, no en todos los casos son posibles.
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La manera mucho más prudente y correcta de actuar en frente de un cambio de rasante sería reduciendo la agilidad antes de ingresar en él, exactamente la misma hacemos antes de adentrarnos en una curva con visibilidad achicada. Por otra parte, sería conveniente realizar todo lo que resulta posible por el hecho de que el resto de automóviles nos vean, como llevar encendidas las luces, caso de que sea de día, las de contacto o cruce. Evidentemente, vas a deber continuar todas y cada una de las señales de la carretera, como las del límite de agilidad. Caso de que los 2 o mucho más sentidos de la vía vayan en exactamente el mismo sentido, sí se podría realizar un adelantamiento.
Por otro lado, en un cambio de rasante tampoco se puede aparcar un vehículo, ni parar por un momento, ni efectuar ninguna maniobra que pueda poner en riesgo la seguridad vial. También los peatones tienen que eludir atravesar una carretera en una curva o cambio de rasante pues del mismo modo puede no ver o pasar inadvertido para los automóviles que circulan por esa vía. Tampoco se puede llevar a caboen los pasos para viandantes señalizados ni en los pasos a nivel y en sus proximidades. El fundamento suele ser de seguridad, por servirnos de un ejemplo la carencia de visibilidad en un estrechamiento, un cambio de rasante o para remarcar una línea continua. Según con el punto previo, se prohíbe el adelantamiento detrás de un vehículo que efectúa exactamente la misma maniobra, cuando por sus dimensiones impide la visibilidad de la parte frontal de la vía.
Para lograr emplear esta función al menos es necesario tener una cuenta gratuita. -Con la luz de marcha atrás o, si no hay, con el brazo estirado con la palma de la mano hacia atrás.
Sin embargo, hay ocasiones en las que no es del todo posible por causas totalmente ajenas a nosotros, como por poner un ejemplo, el tipo de vía por la que estamos circulando o algún tipo de impedimento que nos impida ver apropiadamente. Uno de estos “óbices” para la visión al volante más frecuente es el cambio de rasante. Cuando lo encontremos, y llevemos a cabo la maniobra, se aconseja ceñirnos a los bordes de la calzada si está de un solo sentido (para tener más ángulo de giro) y poner el vehículo en el sitio o carril adecuado.