En Torno A La Jubilación A Los 60 Años De Los Conductores Profesionales

Claro que este tama es una “patata muy caliente” que ningún gobierno desea coger, como es asimismo un serio problema para las compañías de transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, si de pronto se aprobara la jubilación de los conductores profesionales a los 60 años, si tenemos en consideración que la escasez de conductores es cada dia mayor y el relevo generacional no se produce, exactamente por la precariedad laboral, popular y familiar donde se encuentra la profesión, sin ningún signo ni iniciativa que incite a los jóvenes a ponerse al volante de un camión o de un autobús. El Gobierno de Portugal ha presentado un emprendimiento de Ley para liquidar la edad de jubilación de los conductores profesionales del camión, reconociendo una vez más la dureza del trabajo que hacen los chóferes. Si bien es cierto que ahora existía un régimen especial para avanzar la edad de jubilación en ciertos sectores y entrar a la pensión pertinente, este nuevo emprendimiento de Ley permite que un conductor logre entrar a una jubilación adelantada aun desde los 45 años.

Esta plataforma ya convocó el pasado 17 de febrero una día de pelea con concentraciones en 25 ciudades de todo el Estado, enfrente de Delegaciones de Gobierno donde se entregaron cartas con esta importante reivindicación. No obstante cuanto se ha expuesto, sirvan estas líneas para respetar la situación de esta Plataforma, pues visto que tengamos una visión jurídica y económico-social diferente, de ningún modo alardea que no valore de forma positiva el hecho esencial, cual es el de reivindicar lo destacado para un colectivo que está necesitado de toda una serie de novedades. Además, subrayan que la posibilidad de acceder a la prejubilación sería “una manera de rejuvenecer las plantillas” que favorecería de manera directa a los individuos del servicio. Y lamentan que la petición prosigue estancada y si bien aseguran que diversos partidos apoyan su causa, ninguno mueve ficha para hacerla situación. 2) Los presentes vehículos tienen unas condiciones de seguridad y confortabilidad inusuales.

Entonces, ¿a Qué Edad Se Pueden Jubilar Los Conductores Profesionales?

Desde el Campo Federal de Transporte de Carretera y Urbano de la Federación de Transportes y Comunicaciones de la Confederación General del Trabajo , realizaron un llamamiento a toda la ciudadanía y a la militancia a fin de que secunden las acciones previstas para este fin de semana en Madrid, acompañando a estos compañeros y compañeras en pelea por sus derechos laborales. De la misma forma, desde la plataforma convocante aguardan que la manifestación tumultuaria, con enorme presencia de conductores y conductoras de todo el Estado. 5) La normativa reguladora de los tiempos de conducción y reposo, tal como la de jornada de trabajo de los conductores, precisamente resguardan la salud y la seguridad. 1) No se puede generalizar, ya que las diferencias en lo concerniente a la penosidad y peligrosidad de la conducción profesional son muy diferentes si hablamos de transporte de viajeros o de mercancías, y a su vez, según sea los recorridos -distancias y en el transporte de mercancías según sea transporte ligero o pesado).

“Las condiciones laborales de nuestro colectivo son en especial duras y penosas durante toda nuestra trayectoria profesional. Además de esto, se vieron agravadas por la pandemia”, explican fuentes de la organización sindical SINDI-CAT a Crónica Global. Además de esto, ha comentado Molina que el 26 de marzo estarán en la manifestación que desde la Plataforma se ha convocado en La capital española. “Pedimos que se nos coloque la legislación vigente en temas de coeficiente reductores, que se tenga en cuenta el riesgo que supone conducir a partir de alguna edad”. Sin embargo, la jubilación de los camioneros puede adelantarse en determinados teóricos, aunque, hasta el día de hoy, en la mayoría de las situaciones pueda implicar una penalización en el total de la pensión que corresponde. Desde el año 2013, la edad mínima de jubilación en España se ha incrementado pausadamente, tal como los años de cotizaciones.

Jubilación Parcial

Para comenzar esta novedosa sección, el primer tema que deseo tratar es el de la jubilación de los conductores expertos a los 60 años, ¿por qué solo la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales y no para los transportistas autónomos? Sencillamente por el hecho de que estos últimos no están obligados a jubilarse a los 60 años, y en su caso puden acogerse a lasayudas estatales para que abandonen la profesión, algo que existe desde hace unos años, pero asimismo pueden acogerse a la jubilación a los 65 años tienen 37 años y 2 meses cotizados, en caso de no tenerlos deben jubilarse a 66 años y 2 meses, según con la última reforma legal. Como hemos explicado, el régimen general de jubilación para los camioneros dispone como edad mínima los 65 o 66 años de edad, Además de que pide ciertos periodos de cotizaciones. Para finalizar, significar que quien quiera comprender o interpretar esta colaboración como contraria a los conductores profesionales, se equivoca radicalmente, pues llevo mucho más de 4 décadas defendiéndolos. Pero ello no obsta que esta defensa sea en términos muy distintos a los que en este momento se plantean. Siempre y en todo momento he reconocido la valía y dificultades del trabajo de los conductores profesionales, y he reivindicado en varios productos publicados una larga serie de cuestiones que deberían progresar e inclusive cambiar, como el hecho de llevar mucho más de una década pidiendo (y fundamentando jurídicamente) en distintas publicaciones, la prohibición de la carga y descarga de los conductores.

jubilación a los 60 años para los conductores profesionales

Esta defensa de los conductores profesionales, asimismo la he formalizado con importantes medidas, como la dicha restauración de las ayudas al abandono de la profesión , así como con otras actuaciones tales como el proyecto de “copiloto tecnológico” – para avisar del sueño, la creación en el INTA del Centro Tecnológico de Experimentación y Seguridad en el Transporte – nuevas pistas para toda clase de ensayos, y la creación del primer simulador español de formación de conductores profesionales . No puede omitirse, además, que hay otros muchos ámbitos, indubitadamente igual o mucho más penosos (construcción, camareros con largas jornadas de pie, agricultura, pescadores, etc), que podrían reclamar la jubilación a los 60 años con mayor fundamento, en un ámbito de cobertura nacional popular que siendo en España de los mejores en todo el mundo, como es lógico no puede alcanzar hasta la medida de jubilación a los 60 años a una larga serie de colectivos, que estén en similares o aun peores situaciones. Muy grave y preocupante me semeja, por contra, que las Organizaciones sindicales no fomenten manifestaciones y toda clase de medidas reivindicativas, para el plantel militar de tropa, que en el momento en que cumplen los 45 años de edad, son desalojados del Ejército, condenándoles al paro después de haber servido, lo mejor de sus años, en condiciones penosas, con enorme riesgo de perder la vida, y salarios miserables.

Para dictaminar esta novedosa condición, el Gobierno de Portugal se ha amparado en el régimen especial de anticipación de la jubilación por profesión con una condición de desgaste veloz, si bien la normativa no especifica como tal las profesiones que tienen esa consideración. Con todo, se comprende que los conductores de automóviles pesados de mercancías y asimismo los conductores de pasajeros pertenecen a los gremios de rápido desgaste y por ende se tienen la posibilidad de acoger a la anticipación de la jubilación. En el momento en que se habla de la jubilación adelantada, no estaría de más que se incluyese una regulación concreta para la jubilación obligatoria de los conductores llegada su edad legal de jubilación puesto que, si por el género de actividad está justificado adelantarla, difícilmente su puede sostener que haya casos en los que se retrase la edad ordinaria de jubilación. 3) La riguroso normativa sobre el CAP y del carnet conducir impide que en las renovaciones se den teóricos de conductores expertos que tengan disminuidas sus facultades hasta el punto de que afecten a la seguridad y a su salud, entonces la seguridad y reducción de la accidentabilidad está muy asegurada. Transportealdia.es, web con las últimas novedades y también información sobre transporte nacional y también internacional y logística. Las autoridades portuguesas admiten que la profesión de conductor profesional no sólo está sosten a la obtención de las licencias de conducción pertinentes, sino al cumplimiento de una serie de aptitudes físicas, mentales y sicológicas.

La mayor parte de países con economías avanzadas se enfrentan al reto que supone el envejecimiento de la población. Y parte de las políticas enfocadas a esta situación es el retraso de la edad de jubilación que se ha realizado en España. Pero lamentan que han pasado más de diez años desde la publicación de tal artículo legal y, “más allá de las varias peticiones que se hicieron desde diferentes organizaciones sindicales, la vía administrativa que debe de aceptar la jubilación a los 60 años ni tan siquiera se ha abierto”. Desde 1996, intento explicar el planeta del transporte a profesionales, haciendo un tanto mucho más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos.

Pero plantear una jubilación forzosa de los conductores a partir de 52 años, con el problema de escasez de estos expertos, y teniendo en cuenta que solo uno de cada 4 conductores en España es menor de 50 años, no es asumible, y menos si de forma paralela no se plantean medidas dirigidas a facilitar el acceso de jóvenes y desempleados al campo del transporte.Una vía útil y efectiva podría ser la formación profesional, creando un módulo específico destinado a la formación y también conductores profesionales, en un país donde la tasa de paro juvenil se sitúa en un 30%. Ni solo una enfermedad profesional tienen reconocidos los conductores de transporte urbano y también interurbano, tanto de usuarios como de mercancías. Y tampoco se admite una jubilación anticipada a pesar de todos y cada uno de los problemas de salud que arrastran. Centrándonos en la jubilación anticipada de los conductores, poco que reprochar, y menos en un país que existió “barra libre” con las prejubilaciones de sectores que ni eran tóxicos, ni penosos, ni peligrosos, como la banca, la energía o las aseguradoras, con “trajes a medida” con cargo al tesoro público, en los que un gran número de personal (con una edad que podía oscilar entre los 45 y los 50 años) se retiraba, sosteniendo en torno a un 80%, sus condiciones económicas vía posibilidades. Lo que ahora no puede extrañar es que se hable de desequilibrio en el sistema de pensiones y del peligro que corre la caja de la Seguridad Social, lo que ha provocado, entre otras cosas, que se haya tenido que ampliar la edad de jubilación a los 67 años a partir de 2027, con un régimen transitorio hasta el momento.

La Jubilación Anticipada En Los Conductores Expertos

Demandan que, tal y como recoge la legislación desde 2011, se introduzcan factores reductores en este ámbito, de manera que puedan entrar a la jubilación antes sin una pérdida económica elevada. En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de la interfaz señalan que la exposición a los riesgos asociados al trabajo de los conductores expertos del sector de mercancías y personas, suponen “una mengua en la salud” y son los causantes de diferentes “nosologías cardiovasculares e intersticiales crónicas, patentizas epidemiológicas sobre la fatiga y alteraciones de sueño, todas y cada una con relación directa al nivel de accidentabilidad en la profesión”. Últimamente vuelve a sonar fuertemente en el panorama sectorial la jubilación adelantada de los conductores expertos, más que nada a causa de los acuerdos del campo con el Ministerio de Transportes, pero más bien como un arma arrojadiza contra ciertas medidas que redundan en beneficio de los conductores, como la prohibición de realizar labores de carga y descarga o la aminoración de los tiempos de espera, y de esta manera justificar que estas medidas son solo económicas. Está claro que hablamos de medidas que benefician tanto a los conductores como a las empresas del transporte, saliendo favorecidas las dos partes, lo que se llama “win-win”. La oportunidad de que los profesionales de transporte de mercancías logren disfrutar de una jubilación anticipada forma parte de las necesidades que realiza la Plataforma Nacional por Defensa del Transporte frente al Ministerio correspondiente. Ya en esas fechas se realizaron estudios, suscritos por catedráticos y expertos en medicina legal, que concluyeron que en la conducción profesional no existían patologías profesionales propias del campo, sino las que había lo eran igualmente de otros varios ámbitos distintas.

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En la jubilación anticipada de conductores profesionales u otro trabajador se penaliza la cuantía de la pensión, según la cantidad de meses que se adelante tal jubilación, logrando lograr hasta una reducción del 21%. 6) La normativa reguladora de la Seguridad Social contempla muy clara y extensamente la viabilidad de que por causas físicas o de patología un conductor profesional no continue en su profesión y sea objeto de las pertinentes subvenciones de orden laboral, lo que alude a que lo que procede no es una norma general para todos y cada uno de los conductores expertos, sino más bien por el contrario, estudiar cada caso concreto y ofrecer una digna salida a aquellos que no deban continuar en la profesión. Esta reclamación se arguye en base a los riesgos socios al trabajo de los conductores expertos del ámbito de mercancías y personas, que suponen una merma en la salud y son los autores de diferentes nosologías cardiovasculares y también intersticiales crónicas, evidencias epidemiológicas sobre la fatiga y alteraciones de sueño, todas y cada una con relación directa al nivel de accidentabilidad en la profesión. Como asimismo es requisito y urgente, que mandatarios, empresarios y líderes sindicales aborden con seriedad la jubilación a los 60 años de los conductores expertos, aunque para eso asimismo es necesario que se demande insistentemente por los propios conductores, realizando campañas de presión a los sindicatos y mandatarios, no solo en las redes sociales, también con manifestaciones masivas en las calles. Claro que mientras que todos los expertos recientes no se conciencien de que deben pelear con sus fuerzas para hallar la jubilación, el problema tiene difícil solución, mientras que los años prosiguen pasando.