Fuera De Poblado, Como Regla Establecida , ¿Por Qué Lado De La Vía Van A Deber Circular Los Peatones?

-Moderar la agilidad, y si es necesario, detener el vehículo. Indica la cercanía de un paso a nivel sin barrera, esto es, que no hay ningún sistema que nos avise de que se acerca un tren. Se debe prestar mucha atención a la viable presencia del tren y revisar que no se aproxima ninguno ni por nuestra derecha ni por la izquierda antes de atravesar.

fuera de poblado, los peatones deberán circular siempre por su derecha cuando...

Además, si se circula en conjunto dirigido por una persona o en cortejo deberán llevar en lado del centro de la calzada las luces necesarias para señalar su situación y dimensiones de color blanco o amarillo hacia enfrente y rojo hacia atrás. La circulación por el arcén o por la calzada se hará con prudencia, sin entorpecer innecesariamente la circulación, y aproximándose cuanto resulte posible al borde exterior de aquéllos. Salvo en el caso de que formen un cortejo, van a deber marchar unos tras otros si la seguridad de la circulación de esta forma lo requiere, en especial en casos de poca visibilidad o de gran consistencia de circulación de vehículos. Como regla establecida, los peatones van a deber circular por la izquierda en vías fuera de poblado para así poder ver de en frente de los automóviles que se le aproximen. Sólo va a tener permitido circular por la derecha si por cualquier situación de la vía o del tráfico transitar por la derecha es mucho más simple o más seguro.

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Igualmente, en las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación de omitir a los viandantes que circulen por ellas. Las carreteras o vías son los caminos que unen los pueblos y ciudades y nos permiten trasladarnos de un lugar a otro con sencillez. Pero caminar por ellas puede ser arriesgado, ya que los vehículos circulan a mayor velocidad que en las ciudades y es mucho más bien difícil calcular la distancia. De ahí que cuando nos desplazamos a pie, debemos tener mucho cuidado para hacerlo de manera segura y para no entorpecer a los automóviles que circulan por ellas. La circulación de peatones por autopistas y autovías está prohibida, “salvo en las situaciones y en las condiciones que reglamentariamente se determinen”, recopila la Ley. Los automóviles de tracción animal u otros animales no podrán circular por las autovías ni autopistas, ni por vías en las que esté correcto por señales de prohibición.

Recordar además de esto, que en carretera la circulación es en ambos sentidos y por ello es necesario para atravesar aplicar la regla importante que se conoce. Atravesar un paso a nivel con barreras en el momento en que están cerradas, comenzando a llevarlo a cabo o con el semáforo en rojo. Cruzar por curvas, ondulaciones o cambios de rasante que impidan ver bien a los vehículos. Tampoco y por el mismo motivo, atravesar cuando existan edificios, automóviles, árboles u otros elementos que nos impidan ver y que nos vean. Pero la DGT va un paso mucho más allí y ten en cuenta que lo ideal es caminar, a ser posible, por la acera de la derecha con relación al sentido de su marcha y por el centro de esta, a fin de achicar al máximo cualquier viable peligro de atropello. La circulación en las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal S-28 regulada en el artículo 159 se ajustará a lo dispuesto en tal señal.

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Así únicamente circularán por la derecha por cuestiones de seguridad. Si los animales circulan por un camino y precisan cruzar la vía pública deberán llevarlo a cabo por los pasos autorizados y señalizados o por otros lugares que reúnan las necesarias condiciones de seguridad. En estos pasos, los viandantes siempre y en todo momento tienen prioridad sobre los vehículos. Para pasar por ellos se tendrán presente las reglas en general para cruzar las calles, pero además de esto se deberá señalar a los conductores la intención de atravesar.

fuera de poblado, los peatones deberán circular siempre por su derecha cuando...

En general nunca se deberá cruzar por enfrente o tras los vehículos aparcados, especialmente si son autobuses. Las esquinas son los sitios en los que mayor es la visibilidad en tanto que se tienen la posibilidad de ver los vehículos que se aproximan por todos y cada uno de los lados, además de esto si se cruza por la esquina se tiene preferencia sobre los automóviles que vayan a girar para entrar en la calle que se va a atravesar o se está cruzando. Los pasos de viandantes o regulados por fabricantes viales son aquellos que están marcados con líneas anchas transversales de color blanco. Si la fase está roja se esperará a que se ponga verde, situándose fuera de la calzada y sin pisar el bordillo. Si se trata de un semáforo que dispone de cajetín con pulsador, se pulsará. Si está en fase verde y comienza a parpadear, se va a deber acelerar la marcha, porque va a cambiar a rojo.

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Sin embargo, si bien el semáforo esté en verde, hay que tener precaución y mirar a los vehículos que circulan por la calzada y no empezar a cruzar hasta cerciorarse de que sus conductores se dieron cuenta de que se deben parar a fin de que pasen los viandantes y que ciertamente se detienen. No se va a deber atravesar hasta el momento en que los vehículos se hayan detenido totalmente. Los viandantes van a deber circular siempre y en todo momento por el centro de las aceras, ni muy pegados al borde de la calzada, para eludir ser arrollados por algún vehículo, ni muy pegados a las casas, por si hubiera entradas o salidas de garajes. Tampoco caminarán por el bordillo ni invadirán jamás la calzada, salvo para cruzarla. Es la infracción que mucho más siniestros causa para los viandantes, seguida de no realizar uso del paso de zebra aunque permanezca. Las dos acciones se castigan, por norma establecida, con 80 euros de multa.

Esta norma perjudica también a perros y otros animales de compañía que van a deber ir siempre atados. Si se transportan en automóviles particulares van a deber ocupar un lugar concreto para ellos separado de las personas. En el momento en que permanezca refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, si bien sea en espera de un vehículo, y para subir a éste, sólo podrá invadir aquélla cuando ahora esté a su altura. En poblado, la circulación de viandantes va a poder hacerse por la derecha o por la izquierda, según las circunstancias concretas del tráfico, de la vía o de la visibilidad.

Si en el momento en que empieza a parpadear no se ha comenzado a cruzar, se esperará a que se ponga verde de nuevo. Si no hay ningún paso se cruzará por el sitio en el que se tenga mejor visibilidad, es decir por las esquinas y intentando eludir cruzar entre automóviles aparcados. Evita cruzar por detrás de automóviles de gran tamaño como pueden ser camiones o autobuses, puesto que su visibilidad es muy achicada y puedes situarte en unpunto muerto o ciego. Precaución en las entradas y salidas de los garajes, con la posible apertura de puertas de los turismos, en los vados y con las maniobras de vehículos como la marcha atrás o el estacionamiento. Calcular bien la distancia y la agilidad de los vehículos y en el caso de duda aguardar.

Desde ARAG, Miriam Montero ten en cuenta que el peatón “tiene que atender al tráfico y, en verdad, en USA se quiere regular este comportamiento. Aquí, de momento, solo hay avisos o balizas luminosas sobre el pavimento en varias ciudades”. Si andas directamente implicado en un accidente o infracción, andas obligado a someterte a un control de alcoholemia o drogas y, en caso de negarte, te expones a una sanción de hasta 1.000 euros. Circular por la izquierda y por el arcén, si no existiera, lo más separado viable del borde de la calzada. Ver primero a la izquierda, después a la derecha y antes de comenzar a cruzar, mirar otra vez a la izquierda.

En todas las vías fuera de poblado, y en las travesías que no dispongan de zona para peatones, como norma general, circularán por la izquierda, pudiéndolo llevar a cabo por la derecha por razones de seguridad. Esto es, hay que caminar viendo los coches que vienen de cara y lo más pegado al límite viable si no existe arcén. Generalmente y en consonancia con la lógica, están obligados a transitar por la región peatonal, o sea, la “parte de la vía elevada o acotada de otro modo, reservada a la circulación de peatones. Se incluye en esta definición la acera, el andén y el paseo”, según la legislación. Fuera de poblado, en todas y cada una de las vías objeto de la ley, y en tramos de poblado incluidos en el avance de una carretera que no disponga de espacio singularmente guardado para viandantes, como norma general, la circulación de estos se hará por la izquierda (producto 49.2 del texto articulado). Está contraindicado dejar animales sin custodia en cualquier clase de vías.