Gasolina De 95 Y 98: ¿Exactamente En Qué Se Distinguen Y Cuál Se Aconseja?

La diferencia mucho más destacable y que todos tenemos la posibilidad de certificar cuando nos aproximamos a una estación de servicio es el valor. Es mucho más eficaz y ahorraremos considerablemente más en combustible si nos preocupamos de llevar unas buenas bujías y filtro de aire y en buen estado que si usamos gasolina de 98. ¿Dónde se encuentra ubicado el ralentizador hidrodinámico del tipo “intárder”?

El tema de la gasolina y sus aditivos lo conozco bien (Trabajo en ello, no afirmaré en que marca) y el tema que he comentado de las novedades del motor, ademas de saberlo teóricamente, resulta que lo he comprobado con mi vehículo en banco de capacidad. Conque el mayor de los riesgos de poner un octanaje inferior al que nos dice la marca es, eminentemente, que el comburente acabe por explosionar de manera espontánea con menor temperatura y presión a la que está habituado el motor. Además de esto, si hablamos de una mecánica suficientemente potente y sofisticada como para que el desarrollador diga que hay que echarle gasolina de 98, la gasolina de 95 octanos podría ocasionar que pisar intensamente el acelerador se generasen combustiones espontáneas y no controladas. Sí, pero más que nada en motores atmosféricos o esos con un prominente rendimiento, gracias a las altas relaciones de compresión. Es por eso que propietarios de coches viejos (en el momento en que no se había popularizado el turbo) afirman que en sus turismos se nota. Pero en los turismos recientes, salvo los de alto desempeño), en los que el desarrollador recomienda usar gasolina de 95 octanos, no apreciarás diferencia al usar gasolina de 98 octanos.

utilizar gasolina de inferior octanaje al recomendado, con el fin de ahorrar...

Y para ahorrar la lectura, en el final todo se reduce a que le eches 95 o 98, el motor ni va a romperse ni va a ganar 50 cv…. Indudablemente, es necesario sustituirme por un juez imparcial, inflexible, sin sentimientos ni prejuicios, sin corazón. Les contamos primero la prueba y después vamos a ir viendo los desenlaces.

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Sólo en los coches en los que se detalla que deben emplear gasolina de 98 se produce una pérdida de prestaciones al utilizar la de 95, ya que son mecánicas concebidas para funcionar con unas presiones en los cilindros muy altas. Emplear gasolina de 98 en un motor usual no contribuye ninguna mejora y estaremos pagando un sobreprecio considerable en todos y cada litro de combustible. El número que acompaña a la denominación de la gasolina indica cuál es su poder antidetonante. En un motor de gasolina, el comburente explota cuando la chispa brinca en la bujía en el momento preciso. No obstante, si la temperatura en el tubo es bastante alta o si hay mucha presión en él, puede explotar sin que salte la chispa, es lo que se conoce como autoencendido o autodetonación. Es un fenómeno peligroso para el motor, por el hecho de que, si la gasolina explota antes de tiempo, estamos dando un fuerte golpe en la cabeza del pistón y forzándolo a bajar antes que haya terminado de llevar a cabo su paseo de ascenso en el tubo.

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En el momento en que la gasolina llega a la cámara de combustión, donde se mezcla con aire a una presión muy elevada, en un tiempo reducido (etapa de compresión), debe de encenderse, mediante la chispa de la bujía, en el instante exacto. Esta cantidad indica el grado de aprovechamiento de la energía del combustible. Una de las más importantes sería el picado de las bielas. Sin embargo, asimismo es cierto que los motores modernos tienen sensores de picado que se dedican a que esto no pase controlando los tiempos de encendido a fin de que no haya detonaciones sin controlar.

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Y los motores destacables con mucha potencia y compresión elevada, como los de competición o los de aviación, incluso será preciso el uso de gasolina con índices de octano superiores a cien. A su vez, entre las diferencias que existen entre un motor usual y otro de más rendimiento como los deportivos es su mayor relación de compresión, o sea la fuerza con la que comprimen la mezcla en sus tubos antes que se produzca la detonación por chispa. Por tal razón es por la que los motores de modelos muy poderosos necesitan utilizar una gasolina de octanaje superior.

Un equipo de ingenieros ha creado el motor para un comburente específicamente. Nuestro consejo es que, salvo que el fabricante aconseje de manera expresa la gasolina de 98 octanos o prohíba la de 95 (ocurría en los viejos motores FSI), lo mucho más sensato y económico es usar la gasolina de 95 octanos. La eterna duda, además de si la gasolina de los hipermercados estropea los motores, es si es preferible utilizar la de 98 o la de 95. Hay mucha publicidad sobre esto sobre los beneficios de una gasolina de mayor octanaje, pero la verdad es que, a menos que nuestro vehículo la requiera, no existen muchas ventajas y perderemos dinero. Todos y cada uno de los coches que aconsejan gasolina 95 pueden llevar 98 sin que la mecánica padezca daño alguno (lo que sí puedes notar es que pierdes algo de potencia aunque la diferencia, a menos que conduzcas un deportivo es prácticamente inapreciable). 4 décadas informando sobre el planeta del motor y probando turismos de todas las categorías.

La gasolina de 95 está representada en azul y la de 98 en rojo. Unos defienden que la de 98 es de mayor calidad y que compensa la diferencia de precio, otros que no aporta nada y que sólo supone pagar más para no conseguir nada a cambio. La Unión Europea aprobó en 2013 la Directiva 98/70/CE, que busca aumentar la calidad de la gasolina y el gasóleo.

Sí, un comburente que usan 3,5 millones de vehículos en España… y que no tienen otra alternativa. La primera prolongó su venta hasta 2016, la segunda hasta el 31 de diciembre de 2018… y la tercera hasta fin de 2019, apenas un año mucho más. ¿Es eso cierto o el hecho de abonar más provoca que corramos más (y nos de la sensación de que el turismo corre mucho más) o bien nos contenemos mucho más con el acelerador, por eso de haber pagado mucho más y por esa razón el coche consume menos?

Tras trabajar en diversos medios especialistas (Velocidad, Auto1, Solo Coche, Motor 16, Car and Controlador, EcoMotor…), ahora en Prisa Media para continuar cubriendo esta época en medio de una revolución tecnológica del automóvil. Tampoco es verdad que la gasolina de 98 mantenga mucho más limpio de carbonilla el motor. La acumulación de suciedad en el sistema de admisión del motor depende más de nuestra forma de conducir que del comburente. Un empleo intensivo en ciudad y circular con el motor muy bajo de vueltas hace que la recirculación de gases de escape ande mucho más tiempo y se produzca mucho más carbonilla dentro del motor.

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BMW enseña en sus manuales que esos modelos tienen la posibilidad de usar gasolina de 95, pero a costa de una perdida de capacidad de unos pocos cv. Una cosa es que la novedosa gasolina de 100 octanos pueda ser solo postureo. Pero asimismo debes tener en cuenta que si la marca recomienda que uses gasolina de 98, es por algo. No pienses que hablamos de una conspiración entre las petroleras y los fabricantes de automóviles, un plan de marketing para vendernos el combustible más costoso. Hay mucho más tras echar el octanaje acertado de la gasolina.

Últimas Pruebas

Según mis cálculos, la proporción de gasolina de 95 que pudiera quedar mezclada con la de 98 era inferior a un 5% del total (precisamente 2 Ltr. / 42,5 Ltr.) para mí, no deforma la prueba. Hay cerca de un 14% de sobrecoste es una cantidad muy elevada. Es mejor informarte de qué beneficios supone usar un combustible sobre otro y si te puede llegar a compensar. Mezclar ambos carburantes, por poner un ejemplo, si nos equivocamos en el surtidor, no supondrá ningún inconveniente para el motor pues solo tendrá el efecto de achicar algo el poder antidetonante del E10 de 98. Pero esto solo sirve para motores posteriores a 1991, fecha desde la como todas las mecánicas se hicieron compatibles para los dos.