Hay Nieve En La Calzada ¿De Qué Forma Debe Circular?

Ahora bien, se aconseja que revises el manual del vehículo, en especial si tienes un 4×4. Una vez en marcha, cambia a 4a o 5a para eludir el deslizamiento sobre la nieve y, desde ahí, usa el cambio de marchas lo menos viable. Para conducir con nieve no sólo es importante controlar las técnicas de conducción sino más bien también tener unos buenos neumáticos. La DGT y la Guardia Civil recomiendan no conducir con riesgo de nieve o hielo, y avisan de que el 30% de los fallecidos y los heridos hospitalizados se generan a lo largo de la temporada invernal. El asfalto resbaladizo, la mala visibilidad, el estado deplorable del vehículo y las imprudencias o la falta de experiencia del conductor son un cóctel muy peligroso. Aunque no es la situación mucho más frecuente en Valencia, la nieve puede sorprendernos en pleno viaje y es requisito estar listo y extremar la atención.

La DGT y la Guardia Civil recomiendan no utilizar el coche salvo que sea imprescindible. Turismos y autobuses no deben pasar de 60 km/h y sí eludir maniobras bruscas. Prohibido pasar de 100 km/h en autopistas y en autovías y de 80 km/h en el resto. Los camiones tienen que circular por el carril derecho y no puede adelantar.

De Qué Forma Conducir Con Nieve O Hielo Con Seguridad

Las ubicaciones de sombra como túneles o carreteras arboladas son más dispuestas a la aparición de placas de hielo aisladas. Aparte de utilizar el freno con suavidad, se aconseja optar por el freno motor para las maniobras de desaceleración. De qué manera conducir con nieve y qué qué debes llevar a cabo en el momento en que hay hielo en la calzada.

Para finalizar, resulta muy recomendable revisar el estado del coche cuando se va a realizar un viaje a un sitio con tiempos muy fríos, donde suele haber nieve. Especialmente esencial es revisar el estado de los neumáticos, que van a ser los que te garantizarán un óptimo agarre al asfalto al lado de las cadenas. En un asfalto nevado o helado todavía resulta mucho más arriesgado perder de vista la carretera aunque sea solo un segundo, puesto que el tiempo de reacción es menor. De ahí que hay que evitar distracciones como el teléfono móvil o el GPS y sostenerse activo.

con nieve en la calzada ¿cómo se debe iniciar la marcha

Si es posible, se aconseja adelantarse a la nevada y ponerlas antes de salir de casa para no tener que detenerse en medio de la vía a ponerlas. Existen diferentes tipos de cadenas, aunque las más frecuentes son las metálicas (más durables, económicas y eficaces) y las textiles (de simple montaje y llenan poco espacio). Pincha aquí para comprender más sobre cadenas y estudiar de qué forma ponerlas. Otro consejo muy útil es viajar con una temperatura de 21 grados, precisamente, dentro del coche. Una temperatura más alta empañará los cristales y puede ocasionar somnolencia al volante.

Lo primero que tienes que tomar en consideración es que el sólo hecho de que las temperaturas bajen por debajo de los 4 ºC puede afectar claramente a la adherencia de los neumáticos. Cuando la calzada está cubierta de nieve es requisito el uso de cadenas. En un vehículo con tracción a las cua­tro ruedas, póngalas enfrente.

Incrementa La Distancia De Seguridad

En caso de ver somnolencia, algo propiciado también por la utilización de la calefacción, es mejor parar a descansar. Aunque logre parecer que ir por las rodaduras que han dejado otros automóviles es buena iniciativa, en realidad es todo lo contrario. En carreteras nevadas posiblemente esos turismos hayan pasado hace bastante tiempo y las rodaduras son huecos idóneas para que se formen placas de hielo. En estas situaciones resulta fundamental tener cadenas de nieve de acero o cadenas de nieve textiles, que te resultarán mucho más simples de poner, para eludir que el vehículo patine. En la web de Norauto incluso te dan la posibilidad de ingresar la matrícula de tu turismo y el tamaño de los neumáticos para conseguir en solo dos clicks las cadenas que mejor se adaptan a tus ruedas. Si el vehículo está estacionado en una región cubierta de nieve y con presencia de hielo, lo mucho más posible es que las ruedas derrapen si intentas iniciar la marcha engranando primera velocidad.

En las ubicaciones congeladas sencillamente hay que dejar que el coche se deslice sobre la placa, apretando el acelerador y el freno de forma muy frágil para no perder el control. Si hay nieve en la calzada, tienes que circular a una agilidad baja, evitando pisar el freno. Si tu vehículo sufre un derrape, mantén la calma y trata de recobrar el control.

¿Cómo Usar Las Marchas Al Conducir Por Nieve O Hielo?

Uno de los momentos más críticos para conducir con nieve es el momento de iniciar la marcha. Si tu turismo es manual, es importante que lo hagas con la segunda marcha puesta. Arrancando en segunda las ruedas van a recibir menos capacidad, reduciendo de esta forma el riesgo de patinar sobre la área. Para comenzar la marcha, vas a deber pisar suavemente el acelerador e ir jugando con el embrague.

con nieve en la calzada ¿cómo se debe iniciar la marcha

La nieve el hielo y otras condiciones meteorológicas adversas, provocan una disminución de la adherencia de los neumáticos de nuestro vehículo al asfalto. Tomar curvas aumenta el peligro de patinar sobre superficies nevadas o heladas. Si vas a conducir con nieve, trata de efectuar giros lo más abiertos posibles. Además, antes de coger la curva, comienza a achicar la velocidad del vehículo.

#4372 Hay Nieve En La Calzada ¿De Qué Manera Debe Circular?

Si no fuera viable, trata de frenar lo rigurosamente preciso y conducir a velocidades bajísimas. Las bajas temperaturas requieren un mayor uso de elementos del vehículo, lo que hace que se agote más rápido. Una conducción mucho más lenta permite frenar de forma despacio si es necesario y achicar el riesgo de derrapar en curvas. No poseas prisa por venir o por atravesar la zona helada o con nieve.

Es Aconsejable Circular Con Una Relación De Marchas Largas

La anticipación frente a probables imprevisibles debería formar parte de los criterios de conducción de cualquier persona que se ponga al volante.