Aun sabiendo esto, es cierto que la DGT tiene en cuenta algunas salvedades donde el cinturón deja de ser obligación. Los conductores de taxi no tienen la obligación de llevar el cinturón de seguridad en vías urbanas en el momento en que estén de servicio. También, y solo en ciudad, podrán transportar en los asientos traseros del vehículo a personas con una estatura inferior a 135 centímetros sin usar sistemas de retención homologados.
La Ley también dice que los taxis podrán transportar a niños sin sistema de retención homologado cuando tengan una estatura bajo los 1,35 metros, también de forma exclusiva por la ciudad y siempre que ocupen uno de los asientos posteriores. El artículo 76 del mismo cuerpo legal considera una infracción grave “el no hacer empleo, o no llevarlo a cabo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios”, imponiendo una sanción económica de 200 € y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir. El cinturón de seguridad es un factor clave para reducir la siniestralidad vial. Su acertado empleo puede achicar entre un 43% y un 65% el peligro de sufrir lesiones graves y fatales en el caso de un incidente de tráfico, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Pese a ello, aún son muchos usuarios los que viajan sin ponerse el cinturón. Están también exentos, pero esta vez solo en vías urbanas, los conductores de taxi que estén de servicio.
Reglas Básicas A Tener En Consideración Para Su Empleo
Tampoco están obligados los conductores y los pasajeros de los automóviles en servicios de urgencia (policía, bomberos, ambulancias…). Es sabido que el cinturón de seguridad reduce hasta el 50% el riesgo de muerte en la gente que llenan asientos delanteros, un 25% en las personas que van atrás y un75% el riesgo de lesiones graves. Según la Organización Mundial de la Salud , el cinturón de seguridad es el dispositivo más importante, en tanto que es el freno del cuerpo en el caso de impacto. De hecho, el airbag es asimismo un dispositivo de protección en carretera, pero está desarrollado para complementar al cinturón de seguridad, con lo que si no lo llevas puesto, si bien salte el airbag podría ser hasta más perjudicial, puesto que exactamente el mismo podría ocasionarte lesiones.
Las pinzas y las prendas muy gruesas quitan efectividad al cinturón y facilitan que choques contra cualquier parte del vehículo. Reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento y de lesiones graves en la cabeza. El cinturón no es un factor apartado, sino forma parte de un grupo de seguridad con los otros sistemas primordiales de retención y estos últimos pueden no servir si no llevas abotonado el cinturón. El cinturón está hecho para estirarse, pero no porque sus fibras sean elásticas, sino pues están tejidas para que pierda anchura y gane longitud con la intención de no causar lesiones graves al usuario. En Estonia están exentos de usar el cinturón esos conductores que circulen por un firme helado. En la actualidad se está debatiendo sobre la vigencia de algunas de estas excepciones, con lo que la Dirección General de Tráfico ha elaborado un estudio comparativo entre las diferentes regulaciones que hay en los Estados de la Unión Europea.
Esta Situación Es Muy Peligrosa Por Tres Razones:
No emplearlo es una infracción grave penalizada con 200 € de multa y con la pérdida de 3 puntos en el carnet si eres el conductor. -Sí, salvo para el conductor si efectúa una maniobra de marcha atrás o de estacionamiento. El efecto submarino consiste en que el cuerpo, si no está bien sujeto por el cinturón, presiona el asiento hacia abajo y llega a escurrirse bajo la banda abdominal del cinturón de seguridad. Lo antes posible se empiece a frenar tu cuerpo, menos posibilidades va a haber de que llegues a estrellarte contra el volante, el salpicadero o los asientos delanteros. De esta forma, la pinza o ropa muy gruesa agregará al cinturón unos centímetros de holgura que podrían resultar muy peligrosos en el caso de incidente, porque podrías chocar con el volante o el salpicadero. Antes la Ley las eximía de la obligación de llevar el cinturón bajo determinadas situaciones pero se han encontrado patentizas que permiten asegurar que el peligro de lesión y pérdida del feto por no llevar puesto el cinturón de seguridad es mayor que el peligro de no llevarlo, con lo que ahora es obligación.
Ponerse el cinturón en las plazas traseras es tan esencial como llevarlo a cabo en las delanteras.
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Están exentos de usar el cinturón de seguridad los conductores que certifiquen por causas médicas graves o por discapacidad que no tienen la posibilidad de llevarlo. Los conductores profesionales, en el momento en que presten servicio público a terceros, no se considerarán causantes del incumplimiento de esta norma por la parte de los ocupantes del vehículo”. Entre los elementos de seguridad pasiva de los automóviles, el cinturón de seguridad es, sin duda, el más eficaz y el que más vidas ha salvado a lo largo de la historia. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud , el uso de este dispositivo reduce en un 50% la probabilidad de fallecer tras padecer un incidente de tráfico y en un 75% el riesgo de sufrir lesiones graves. Losconductores de taxispueden no llevar puesto el cinturón únicamente en vías urbanas.
En Reino Unido no tiene que llevar el cinturón de seguridad el pasajero de un vehículo comercial que esté estudiando una fallo. Destacan Chipre y Letonia, puesto que son los únicos países de la Unión Europea que no han establecido ninguna excepción al empleo del cinturón de seguridad. Croacia asimismo llama la atención, puesto que en este país solo se regula el uso del cinturón por fundamentos médicos. Estas excepciones no contemplan a la mujeres embarazadas, que sí están obligadas a realizar uso del cinturón de seguridad, si bien con una secuencia de características en cuanto a su colocación, ya que la banda horizontal del mismo quede bajo el abdomen.
Dgt
Para evitar todo ello, además de eludir los mecanismos que suprimen o limitan la holgura del cinturón , se hacen ediciones en la estructura interior del asiento. La parte frontal de la banqueta forma una pequeña rampa, que hace mucho más difícil que el cuerpo se desplace hacia adelante y hacia abajo. Imagina que vuelves de la playa con el bañador mojado y debes coger el turismo. Es lo que haces siempre y en todo momento y no ves ningún riesgo en ello, pero con esa toalla andas facilitando que se produzca el efecto submarino. Asimismo están exentos los transportistas, cuando realicen solo consecutivas operaciones de carga y descarga en lugares próximos. En los vehículos de arrendamiento con conductor, se deberá preservar copia de las hojas de ruta en el transcurso de un plazo de…