Por Qué Razón En Algunos Países Se Conduce Por La Izquierda

En este sentido la mayoría de los países donde se conduce por la izquierda son viejas colonias británicas, mientras que el resto tienen mucha cercanía geográfica y dependencia económica con estos países, razón que les llevó a adoptar los hábitos ingleses en el momento de conducir. Según la BBC , hoy en dia son 75 países o territorios en los que se conduce por la izquierda, representando aproximadamente 2 tercios de la poblaciín mundial. Exactamente la misma en Inglaterra, en un elevado número de las islas del Caribe conservan la tradición británica , como en Jamaica, Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago o Vieja y Barbuda.

Ello se debe al hecho de que históricamente los norteamericanos siempre habituaron a usar carruajes de mayor tamaño que los usados habitualmente en Reino Unido, circunstancia que obligaba a los cocheros a ocupar el centro de la calzada. Por su parte, en 1835 Gran Bretaña estableció obligación conducir por la izquierda, una medida extensiva a las por ese momento sus colonias en India, Australia y África. Sólo Egipto fue la salvedad de esta decisión habiendo sido conquistado anteriormente por Napoleón. Por su lado, América del Norte – colonizada por Inglaterra – al independizarse quiso romper con todos los vínculos. Asimismo influyeron con la producción de vehículos, realizando que muchos países cambiaran su normativa.

Con la llegada de los carruajes, los ‘conductores’ debían supervisar las bridas con la mano izquierda y la fusta con la mano derecha, por lo que era aconsejable circular por la izquierda para no lastimar a los viandantes que caminaban por el margen de la vía. Esta práctica era igualmente útil para los jinetes a caballo, pues la lanza o espada se sostenía con el brazo derecho mientras que la otra mano controlaba las bridas y, por tanto, era el lado por el que se atacaba al enemigo. En esta parte de Europa y en otros países del mundo, solemos decir que conducimos por el lado correcto de la carretera, en contraste a los ingleses.

Por Qué Se Conduce Por La Izquierda En Ciertos Países

En el planeta hay mucho más de 50 países en los que se conduce por la izquierda, repartidos por los cinco continentes, y donde sus conductores hallan extraño conducir por la derecha, como es frecuente en España. Por eso es importante tenerlo en cuenta antes de viajar hasta allí y prepararse mediante información en la red. Una de las primordiales peculiaridades del Reino Unido, de las que es conveniente tomar en consideración en el momento en que nos transportamos o nos mudamos allí, es que conducen por la izquierda. Sin embargo, y pese a la vinculación automática que hacemos entre este procedimiento de circulación y el país de Shakespeare, son otros muchos los territorios de todo el mundo que conducen así. Por otro lado, llama la atención que en países como Estados Unidos, con una larga tradición inglesa, se conduzca por la derecha.

El sentido opuesto se ve venir por la derecha, coincidiendo con el asiento del conductor. Es importante que sepas que las glorietas se toman en el sentido de las agujas del reloj y los viandantes tienen que mirar primero a la derecha para cruzar un paso de cebra. En muchos países los conductores recorremos por la derecha sin preguntarnos cuál es la razón y el origen de esta práctica de llevarlo a cabo por la izquierda. Y lo cierto es que quienes efectuamos esta clase de conducción somos minoría en el planeta, ya que los países y territorios que emplean el carril izquierdo para circular suponen las dos terceras unas partes de la población de la tierra. Si deseas comprender cuáles fueron las motivaciones de cada país en el momento de seleccionar su lado en la calzada, no tengas dudas en seguir leyendo.

¿Por Qué Se Conduce Por La Izquierda? La Extendida Práctica Británica

Indudablemente, el primer shock es encontrar el volante a la derecha -en vez de la izquierda, como es nuestro caso- y las palancas, como el cambio de marchas, el freno de mano o los intermitentes en el lado contrario. Por este motivo, lo más práctico es alquilar un automóvil automático, que evitará equivocaciones. Ten en cuenta que las señales de tráfico están también a la izquierda y, sobre todo en los países anglosajones, que el cuentakilómetros, en realidad marca millas. En 1967, Suecia cambió sus costumbres y todo el país empezó a conducir por el lado derecho.

paises en los que se conduce por la izquierda

Terránea es una correduría de seguros experto en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Encargada de esta actividad desde 1998, pretendemos prestar claridad a nuestros clientes a fin de que logren ahorrar dinero y elegir la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Halla un seguro económico entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Ponemos a tu predisposición un equipo de 60 expertos, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en el caso de enfrentamiento con la compañía empresa aseguradora. Tan extendido está este hábito que la Facultad de Frankfurt realizó un cálculo sobre la relevancia en el mundo de esta práctica, con la asombroso conclusión de que en la cuarta parte de los terrenos asfaltados se conduce por la izquierda.

Varios de los países que mantienen esta práctica son lasantiguas islas caribeñas de habla inglesa, Jamaica, Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago o Vieja y Barbuda, además de territorios en Sudamérica como Guyana y Surinam. La razón por la cual en Indonesia se conduce por la izquierda es la llegada de los holandeses en 1596 con este hábito en el momento de moverse. Como decíamos antes, con la conquista de Napoleón, en los Países Bajos se cambió el sentido pero sus colonias lo prosiguieron sosteniendo. En cambio, con el paso de los años todo cambió y el motivo no está del todo claro. Quizás este verano escojas viajar al extranjero con tu coche o alquilando uno. Es esencial si es de este modo comprobar las diferencias en la normativa y conviene hacerse a la idea si en ese país se conduce por el lado izquierdo, al contrario que en España.

Lo cierto es que no son los únicos, pues un total de 55 países tienen esta práctica. Es importante que tengas presente el significado de las señales de tráfico y su obligado cumplimiento, por eso, en Zoilo Ríos, nos hemos propuesto que las sepas todas y cada una al dedillo. Guarda mi nombre, e-mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. El paso de los años y la evolución de la guerra llevó a las tropas a montar a caballo para combatir con mayor éxito, de manera que los jinetes debían asesorar a sus animales con la mano izquierda mientras se batían con la derecha.

Se Trata De Una Herencia Del Imperio Romano, La Revolución Francesa Y La Temporada Colonial

Sea como fuere, la mayor parte de las colonias británicas sostuvieron o adoptaron la costumbre de circular por la izquierda, tal como muchos otros países geográficamente limítrofes o cercanos a ellas. El hecho de conducir por la izquierda o la derecha tiene su origen en la propia historia de la fabricación de vehículos. Al principio, todos y cada uno de los vehículos tenían el taburete del conductor en el centro, y poco a poco los fabricantes de coches decidieron uno u otro lado. Los 51 países en los que se conduce por la izquierda están delegados por los cinco continentes, siendo Oceanía el que más proporción tiene en relación a los que conducen por la derecha. Por otra parte, hay que decir que este hábito de llevar el coche por el carril izquierdo no es una salvedad británica, porque en el mundo entero este hecho se repite en 55 países y hasta en veinta territorios de ultramar. La única salvedad de esta regla sería Estados Unidos , donde se tomó la decisión de circular por la derecha debido a las dimensiones de sus vías.

Así mismo en los territorios británicos el Acta de Vías Británicas de 1835 impuso por ley que la conducción se efectuara por el lado izquierdo. Con el paso del tiempo, los países han ido cediendo a esta tendencia, de forma que el 65% de la población conduce por la derecha. Sin embargo, aún hoy día existen otros que preservan este modo de resistencia, pese a la expansión de los viajes, la construcción de las carreteras en la década de 1800 y las regulaciones de tráfico que se llevaron a cabo en los países. Fue en la época del Imperio Romano en el momento en que se estipuló la conducción por el lado izquierdo, no obstante la inclinación hizo que numerosos países elijan el carril derecho finalmente para la conducción. Si no lo sabías, a esta altura habrás descubierto que no solo Enorme Bretaña conduce por la izquierda. En realidad, es frecuente en en torno a 70 países y rincones de todo el planeta, lo que represente una tercera parte de la población mundial que vive en 55 estados reconocidos por las Naciones Unidas y en otros territorios de ultramar o dependientes de estos países.