Los conductores no asociamos el riesgo que supone una distracción tan bien como el peligro que suponen las drogas, el alcohol u otros causantes. Pero las dispesiones al volante son la causa de más del 30% de los accidentes. De esta manera, al reducirse la visión periférica, el efecto túnel provoca una merma en la aptitud de reacción y anticipación del conductor, aparte de favorecer la fatiga, la agresividad o las tan perseguidas dispesiones. Alén de la velocidad, otros de los factores que pueden generar el efecto túnel, es el consumo de alcohol o la toma de otras substancias estupefacientes, pues afectan a la visión.
Ignorar los inconvenientes personales cuando se coge el turismo o vehículo. ¿Se considera adelantamiento si los vehículos de un carril circulan más rápido que los del otro?. Programar un GPS mientras se conduce, ¿hace distracciones que afectan a la conducción?. Para revisar que no hay ningún vehículo en el ángulo muerto de su retrovisor, ¿qué debe hacer?. Podrá influir en la concentración del conductor, aumentando el riesgo de incidente. ¿Exactamente en qué caso se considera que un vehículo estacionado obstruye gravemente la circulación?.
El Agobio Y La Ansiedad Asimismo Benefician El Efecto Túnel
¿Cuál de las próximas especificaciones pertenece a los automóviles de dos ruedas?. Un menor de sobra de 14 años que circula conduciendo una bicicleta, ¿puede hacerlo por una autovía?. La búsqueda de objetos, por ejemplo en la guantera, es otra de las cosas que solemos llevar a cabo en los atascos y hay que evitar.
Debemos meditar que verdaderamente los recorridos en vehículo no son tan largos para no poder evitar fumar dentro del vehículo. Si estamos realizando un viaje largo lo que se aconseja es parar cada 2 horas, podemos explotar esos instantes para fumar. El móvil aumenta sensiblemente el riesgo de sufrir un incidente. También tiene suma importancia el estado físico del conductor, que puede padecer cambios a lo largo de la conducción, especialmente cuando ésta se prolonga en el tiempo.
¿qué Hay Que Hacer Frente A Una Línea Discontinua Dispuesta A Lo Ancho De Uno O Varios Carriles?
Sucede lo mismo con la lectura, muchos conductores aprovechan los atascos para leer los diarios del día, una revista o un panfleto informativo. Es mucho más posible que se produzcan en rutas monótonas como autopistas o autovías. Las distracciones incrementan cuando el conductor va acompañado. Los menores de 25 años y los mayores de 70 padecen accidentes con mucho más frecuencia. Sí, cuando se realice a una agilidad que deje detener el vehículo a tiempo. Si el resultado de las pruebas de alcoholemia es positivo el agente podrá inmovilizar el vehículo, a no ser…
Las dispesiones al volante son las causantes de una sección fundamental de los accidentes de tráfico que padecen tanto profesionales como particulares. Es primordial conseguir reducirlos para evitar al límite la siniestralidad al volante en todas las situaciones, si bien esto cobra especial importancia a nivel profesional para las compañías de prevención de riesgos. En este artículo vamos a investigar las principales causas de las distracciones, el sueño y la fatiga, de qué forma influyen en la conducción, así como contestar cuál de estos causantes benefician las distracciones al conducir de manera mucho más visible.
¿qué Factores Influyen En La Atención Del Conductor?
No todo el mundo tiene GPS, hay personas que prosiguen usando los habituales mapas de carretera. Entre las circunstancias personales del conductor tendríamos las propias habilidades del mismo, hay personas que se distraen con mayor sencillez que otras. El estado en el que se encuentre el conductor es un factor esencial, si disponemos sueño o sentimos fatiga nos es mucho más bien difícil sostener la atención. El alcohol, las drogas y los medicamentos también son factores facilitadores. Es primordial saber y evitar las conductas que provocan distracciones al volante. La tarea de conducir implica que el conductor organice y coordine toda la información, los estímulos que le llegan.
Pide por consiguiente de él, sostener un nivel conveniente de atención selectiva, mantenida y dividida. Saber todos estos componentes es fundamental para prevenir en lo posible los accidentes de tráfico y fomentar la seguridad en el transporte tanto de los expertos del sector como de los particulares. En el momento en que circulamos por tramos de vía que nos son muy conocidos, de forma fácil podemos relajar nuestra atención a las ocasiones del tráfico.
Secuelas De Las Dispesiones
En conclusión, si se produce este efecto se tiene mayor riesgo de sufrir un siniestro, en tanto que perjudica de forma directa a nuestra percepción así como a nuestra capacidad de reacción ante un imprevisto. Efecto túnel, efecto acordeón, efecto voyeur, efecto submarino… En la nomenclatura de la DGT podemos encontrar estas designaciones que pueden darse por pésimos hábitos al volante o por determinadas ocasiones del tráfico. En el presente artículo nos centramos en el primero, el efecto túnel. Aun utilizando este, la aptitud de concentración frente al volante se pierde en gran medida por lo que se aconseja no charlar por teléfono mientras se conduce. Estudios apuntan que, tras charlar mucho más de tres minutos por el manos libres los conductores no perciben el 40% de las señales, la agilidad acostumbra bajar y el tiempo de reacción es mayor.
Alcohol Y Otras Drogas, Y Su Relación Con El Efecto Túnel
Salir del cruce cuanto antes, en condiciones de seguridad, sin esperar a que el semáforo se ponga verde. En esta calzada de sentido único y tres carriles, ¿está bien situado el vehículo para efectuar un cambio de dirección a la izquierda?. Los accidentes de tráfico, ¿son una de las principales causas de mortalidad juvenil en España?. Los vehículos no podrán circular por las vías emitiendo…