El buen tiempo, las compras navideñas, el auge de los deportes al aire libre y el afán de desconectar, hacen que haya considerablemente más vehículos y ciclistas al mismo tiempo circulando. Durante la noche todo ciclista debe lograr que lo vean por consiguiente, la mejor forma es a través de unas luces en bicicleta como corresponden y un chaleco reflectante. Choque con viandantes-hay que tener particular precaución en el instante en que se cruza con una bicicleta por pasos de peatones, aceras o zonas donde hay peatones, y evitar su atropello. Turismos aparcados al abrir la puerta-la colisión en un caso de este modo se genera pues no se mira antes de abrir la puerta y se genera la caída del ciclista con las que corresponden lesiones, para prevenirlo lo perfecto es que el ciclista reduzca la agilidad, y que no vaya tan cerca del borde.
La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ha denunciado la situación que viven los ciclistas en carretera y demandado mayores secuelas judiciales para los conductores pues “hay una falsa percepción de que arrollar a un conjunto de ciclista le puede pasar a cualquiera”. Con 39 muertes registradas desde 2016 a 2020, abarca al 11%de los accidentes mortales en ese intérvalo de tiempo. A falta de cifras definitivas, durante el año2021, 31 corredores murieronen el acto o inmediatamente después al ser atendidos por los servicios sanitarioscuando practicaban este deporte, según la DGT, que aun no ha aportado las cantidades sobre los fallecidos en los días siguientes al accidente. Entre 2016 y 2020, 345 corredores han fallecido atropelladosen las carreteras españolas en los 30 días posteriores al accidente, según datos de la DGT. Con las comunidades, se hicieron virales algunos vídeos en donde se ve que los automóviles no respetan el espacio de los ciclistas y que, estos últimos, llenan vías fuera de la legalidad de tráfico. Lo más habitual es que se dé por falta de visibilidad en una curva y por el exceso de agilidad.
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El conductor no solo debe preocuparse de los corredores que circulan en su sentido sino asimismo de los que vienen en sentido opuesto. Está contraindicado poner en riesgo a los ciclistas que circulan en sentido opuesto al adelantamiento. Con la meta de que se reduzcan los atropellos, ConBici apuesta por trabajar en varias reformas legislativas, reducir las velocidades y progresar infraestructuras, de la misma utilizar la reforma del Código Penal. Le sigueAlicantecon 26 muertes, que supone más de un 7% de siniestralidad yMadridcon 22 (6%). Tras ellas se encuentranBaleares, Valencia, Castellón y Tarragonacon un porcentaje de fallecidos de entre el 4 y 5%.
Sin embargo, los siniestros con ciclistas no han seguido exactamente exactamente la misma tendencia y han sufrido un aumento sistemático. En los últimos treinta años, tanto en la Unión Europea como en España el número de accidentes de tráfico ha disminuido sensiblemente.Sin embargo, los siniestros con corredores no han seguido exactamente la misma tendenciay han sufrido un aumento sistemático. La mayor parte de los accidentes fatales en motocicleta sucedieron en rutas convencionales, donde murieron 187 personas, en frente de 54 en autopistas y autovías. Aunque, matizan, el aumento de ventas de bicicletas no ha repercutido en un aumento de los accidentes mortales. El mapa de accidentes de la DGT deja un reguero de víctimas en los últimos tiempos que se reparten en prácticamente toda la geografía española, pero existen varios puntos que se repiten, así sea en Zamora, Cataluña o Cádiz. Según los datos, la mayoría de accidentes mortales acostumbran a darse en vías municipales por choques fronto-laterales, en el momento en que el ciclista recibe el impacto desde un costado.
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“El uso de la luz posterior es algo que empezó a recompensar Trek, ya que en USA, de donde es la marca, tienen también un problema muy gordo con esto, pero se ha extendido y se vió que su empleo es muy recomendable. Más que nada por el hecho de que avisa a los conductores con mucha antelación”, comenta. El inconveniente de apostar mucho más por la infraestructura es que la esencia del ciclismo es pasar por montañas, puertos y otro género de zonas con carreteras lógicamente angostas y unas opciones de actuación muy limitadas. “No puedes poner una vía ciclista en la mitad de una carretera de montaña que ya por sí está en un parque natural”, dice.
En primer lugar el uso de este medio de movimiento que cada vez es mucho más usada la bicicleta pero por el momento no solo para practicar deporte sino se transformó en un medio períodico que emplean bastante gente para ir a trabajar o moverse por la localidad cómodamente. Si tomamos en cuenta la hora del día, se producen más accidentes al inicio y final de la jornada laboral. En los cruces, punto crítico de numerosos accidentes, es donde se produce con mucho más continuidad los accidentes entre vehículos y ciclistas. Casi el 12 % de accidentes se tienen que a la baja visibilidad, el exceso de agilidad de los dos conductores y la imprudencia de no circular por el centro del carril.
“Lo quehabría que llevar a cabo es intensificar la supervisión en aquellas rutas que se conoce que son frecuentadas por ciclistasy efectuar en ciertas horas una suerte de protección especial”, opinaLedesma. Las rutas como la M-30 están diseñadas de manera que no se pueda pasar mucho más de un minuto manejando sin un poco de curva. Seguido por los cruces en «T» y en «Y», o sea, incorporaciones a autopistas, autovías o estrechamientos en la calzada, donde se dan el 29 %. El responsable de Seguridad Vial de la Federació Catalana de Ciclisme, Salvador Bigas, señala que”el colectivo ciclista está indignado” y reclama “contundencia”a las autoridades contra estos hechos “que, lamentablemente, se repiten”. Tras los últimos atropellos sucedidos en España, desde el colectivo ciclista se solicita más contundencia a las administraciones públicas.
Se estima que, de cada 100 accidentes de tráfico, los ocasionados por factor humano son… -Entre 70 y 90. Tras la pandemia, un mayor porcentaje de individuos dice haber incrementado la utilización de la bicicleta por el hecho de que de este modo hace más deporte, pues es otra forma de ocio o es más seguro frente a la COVID. Según refleja el Barómetro de la Bicicleta elaborado por la encuestadora Gesop y la Red de Ciudades por la Bicicleta, el porcentaje de personas que dicen usar la bicicleta con alguna continuidad en España subió del 41,3% en 2008 al 50,7% en 2019.
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Desde la DGT rechazan por el momento realizar valoraciones y quieren aguardar a que pase la temporada estival, explican a RTVE.es. Sí avanzan que en los próximos meses efectuarán un informe específico para abordar esta problemática, que no deja de cobrarse víctimas en la carretera de manera intermitente.
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El año comenzó con esenciales descensos tanto en la movilidad como en la siniestralidad, gracias a que hasta el 8 de mayo hubo estado de alarma, periodo de tiempo en el que se establecieron limitaciones a la movilidad. En verdad, por eso muchas rutas en el planeta tienen más curvas de lo que sería lógico desde el punto de vista de un ingeniero. Las rutas de grandes zonas planas y desérticas como Wyoming están llenas de curvas, sin tener obstáculos ni otras causas aparentes. Esto se debe a que los conductores se fatigan más, y se tienen la posibilidad de distraer fácilmente con elementos como propaganda o el paisaje en las rutas rectas. También las rutas rectas animan mucho más a apretar el acelerador, otra causa recurrente de los accidentes. Sin duda, el ciclismo es un deporte con multitud de provecho tanto para el practicante como para su entorno y por ello su práctica se está haciendo conocido en los últimos años.