¿se Puede Conducir Con Visión Monocular?

No tienen que existir enfermedades del sistema nervioso y muscular que generen pérdida o disminución grave de las funciones motoras, sensoriales o de coordinación que incidan involuntariamente en el control del vehículo. No tienen que existir, en el último año, cuadros repetidos de hipoglucemia aguda ni alteraciones metabólicas que cursen con pérdida de conciencia. Dentro de las pruebas que se efectúan en los centros de reconocimiento de conductores, se encuentra el examen de la vista. Tal vez sea el examen más esencial de todos, o al menos el que no debería faltar en ningún caso. En las clínicas oftalmológicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada tenemos la posibilidad de valorar su salud ocular y darle diversos tratamientos de cirugía ocular para resolver sus inconvenientes.

Hace 6 años me dio una crisis comicial (única) y estuve medicado con fae durante 5 meses. Es esencial considerar siempre, junto con la capacidad visual, las circunstancias personales del conductor, tanto médicas de morbilidad, nivel servible y componentes de peligro socios, como de conducción en lo que se refiere al tipo y también intensidad de exposición al riesgo. El Reglamento General de Conductor exige además la existencia de espejo retrovisor exterior a los dos lados del vehículo y, en su caso, espejo interior panorámico. La agudeza visual mide la cantidad de visión en condiciones estáticas, asumiendo que lo idóneo sería entablar la AV en condiciones dinámicas, tal como ocurre en la vida real.

El campo visual es la porción del espacio que podemos ver con la mirada fija en una determinada situación. Se puede dividir en una región central, donde contamos la mayor agudeza visual, y una zona periférica que utilizamos para detectar otros vehículos o viandantes que se muestran por los laterales. Además de esto, recuerdan que la visión se disminuye durante la noche, de modo que un profesional con 0,8 de agudeza visual se queda en 0,6 en visión nocturna o en condiciones de baja visibilidad, lo que le convierte en “no apto”, según el doctor José María Pérez y Pérez, responsable de Tráfico y Seguridad Vial de la SEO. Aunque reduce la visión estereoscópica, si sobrepasa las pruebas de agudeza visual en el reconocimiento médico de renovación del permiso de conducción, sí puede.

Restricciones Visuales Para La Obtención Del Permiso De Conducir

Deben llevar espéculo retrovisor exterior a ambos lados y espejo interior panorámico. El tiempo de vigencia de la licencia dependerá de lo que considere el oftalmólogo para los conductores no profesionales, al tiempo que va a ser de un máximo de 3 años para los expertos. En consecuencia, en el caso de los conductores no expertos , la ley les deja conducir con visiones de un solo ojo y siempre y en todo momento ésta sea igual o superior a 0.5 y deja al criterio del oculista que realiza la revisión la consideración de que las demás funcionalidades visuales sean bastante buenas como para lograr conducir sin riesgo. Según el médico especialista, se podrán fijar limitaciones concretas, como limitar la agilidad o el permiso exclusivo para conducir solo con luz diurna, evitando la noche, tal como la duración de la licencia, el tiempo entre revisiones, especialmente en el caso de enfermedades degenerativas. Los damnificados de epilepsias con crisis convulsivas o con crisis con pérdida de conciencia, van a deber dar informe conveniente de un neurólogo en el que se haga constar el diagnostico, el cumplimiento del tratamiento, la continuidad de crisis y que el régimen farmacológico prescrito no impide la conducción. En el caso de ausencia de crisis a lo largo de los tres últimos años, el período de vigencia va a ser de cinco años como máximo.

En la mayoría de los casos son las personas mayores o aquellos que han sido operados de cataratas los que pueden experimentar mayores problemas para amoldarse a la oscuridad o los cambios de iluminación. A método del oftalmólogo se pueden establecer restricciones, como por ejemplo prohibir conducir a la noche, para asegurar la seguridad de la conducción. Además el campo visual central no ha de presentar escotomas absolutos ni escotomas relativos significativos en la sensibilidad retiniana. Esto es, que la zona central de nuestro campo visual no tiene la posibilidad de tener zonas ciegas.

Motilidad Del Globo Ocular: Estrabismo, Diplopia Y Nistagmus

Se debe poseer, con o sin corrección óptica, una agudeza visual de, cuando menos, 0,8 y, por lo menos, 0,1 para el ojo con mejor agudeza y con peor agudeza respectivamente. Si se precisa corrección con lentes, la potencia de estas no va a poder sobrepasar de + 8 dioptrías. Lograr los valores establecidos para el capaz en la prueba de agudeza visual se puede efectuar utilizando gafas o lentes correctoras, aunque en el de ser necesario el uso de gafas para superarla, esto se reflejará en el carnet de conducir bajo un código, por lo que sería una obligación la utilización de gafas o lentes correctoras durante la conducción.

En el examen binocular, el campo visual central no debe de enseñar escotomas absolutos en puntos correspondientes de ambos ojos ni escotomas relativos significativos en la sensibilidad retiniana. Hay que tener en cuenta que para considerarse como visión monocular, es imprescindible que se alcance al 0,5 o más de la capacidad de agudeza visual con el ojo mejor y tener más de seis meses de antigüedad en visión monocular, siempre y cuando reúna el resto capacidades visuales. A los efectos del Reglamento General de Conductores se considera visión monocular “toda agudeza visual igual o inferior a 0,diez en un ojo, con o sin lentes correctoras, debida a pérdida anatómica o servible de cualquier etiología”. Para resumir, si padece ciertos problemas de visión que afectan por poner un ejemplo a su agudeza visual, su sensibilidad al contraste o su visión binocular le tienen la posibilidad de denegar la renovación del permiso de conducir, limitar su empleo o su vigencia. Por consiguiente si en breve debe realizar este trámite, es mejor que revise su vista para no llevarse una desapacible sorpresa. La visión monocular es la pérdida anatómica o servible de un ojo que reduce su capacidad visual a 0,diez o menos.

Como en el apartado previo, en el caso de enfermedades que causan un deterioro progresivo de la aptitud visual, como es el caso del glaucoma, primeramente se deben alcanzar los requisitos mínimos de agudeza visual, campo visual, sensibilidad al contraste, etc. Una aceptable visión es fundamental para poder conducir, por consiguiente el reglamento general de conductores establece una serie de requisitos mínimos para evaluar la aptitud visual del conductor y determinar si es capaz para obtener o actualizar el carnet de conducir. Los damnificados de epilepsias deberán aportar informe favorable de un neurólogo en el que se acredite que no han precisado tratamiento ni han padecido crisis a lo largo de los diez últimos años, no hay ninguna nosología cerebral importante ni actividad epileptiforme en el EEG.

Los afectados de visión monocular con agudeza visual en el ojo mejor de 0,5 o mayor, y mucho más de seis meses de antigüedad en visión monocular, podrán conseguir o prorrogar permiso o licencia, siempre que reúna el resto habilidades visuales. Espéculo retrovisor exterior a ambos lados del vehículo y espejo interior panorámico o, en su caso, espéculo retrovisor adaptado. Las diplopías sólo se permitirán a método oftalmológico siempre que no se manifiesten en los 20º centrales del campo visual y no generen ninguna otra sintomatología, de manera especial fatiga visual. En las de reciente aparición debe transcurrir un periodo de, por lo menos, 6 meses sin conducir. En caso de permitirse la obtención o prorroga del permiso o licencia, el periodo de vigencia máximo va a ser de tres años. Cuando la diplopía se suprima mediante la oclusión de un ojo se aplicaran las restricciones propias de la visión monocular.

permiso de conducir vista de un solo ojo

Los afectados de diabetes mellitus tipo 1 y los de tipo 2 que requieran tratamiento con insulina, aportando informe favorable de un endocrinólogo o diabetólogo que acredite el adecuado control de la enfermedad y la correcta capacitación diabetológica del entusiasmado, en casos muy inusuales podrán obtener o prorrogar el permiso con un período de vigencia máximo de 1 año. Los afectados de diabetes tipo 2 que precisen régimen con fármacos hipoglucemiantes, van a deber dar informe favorable de un endocrinólogo o diabetólogo que acredite el buen control y el saber de la patología y el período máximo de vigencia va a ser de tres años. Cuando no impidan alcanzar los escenarios fijados en los apartados 1.1 al 1.6, y los reconocimientos periódicos a realizar fuesen por período inferior al de vigencia normal del permiso o licencia, el período de vigencia se va a fijar según método médico. Si para lograr la agudeza visual requerida es precisa la utilización de lentes correctoras, va a deber expresarse, en el informe de aptitud psicofísica, la obligación de su empleo a lo largo de la conducción. A efectos de este anexo, las lentes intraoculares no van a deber considerarse como lentes correctoras, y se comprenderá como visión monocular toda agudeza visual inferior a 0,10 en un ojo, con o sin lentes correctoras, debida a pérdida anatómica o funcional de cualquier etiología.

Consideraciones Específicas A Señalar En El Carnet De Conducir

Si el oftalmólogo considera que la recuperación no es adecuada puede elegir establecer restricciones en las condiciones de conducción (límites de velocidad u otras) o sugerir que la duración de la licencia sea inferior a los 3 años. Un deterioro agudo de la aptitud visual implica una pérdida importante y inmediata de la visión en un ojo. En estas situaciones, el reglamente establece que deben transcurrir seis meses sin conducir antes de poder renovar el permiso de conducir. Como observamos, en la situacion de conductores no profesionales , la ley permite conducir con visiones de un solo ojo y siempre que el ojo con visión sea igual o mayor a 0.5 y deja al criterio del oftalmólogo la cuenta de que el resto de las funciones visuales, el campo visual y la sensibilidad al contraste, sean suficientemente buenas para no tener un accidente.

Cuando aún alcanzando los escenarios fijados en los apartados 1.1 al 1.6 precedentes, los dos inclusive, la presión intraocular se encuentre sobre los límites normales, se van a deber analizar probables causantes de peligro socios y se establecerá un control periódico a método oftalmológico. Si tras la cirugía es necesaria corrección óptica para progresar la visión, será de uso obligación. Aparte del estrabismo, otro trastorno de la movilidad ocular que contempla el reglamento es el nistagmo, el cual no será un impedimento para conseguir la licencia mientras que permita lograr los niveles visuales adecuados de los apartados precedentes y no origine fatiga visual durante la conducción. Las sensibilidad al contraste es la aptitud de nuestro sistema visual para volver como estaba tras un deslumbramiento o para poder ver en situaciones con poca luz o con iluminación artificial. El reglamento indica que no deben existir modificaciones importantes en los dos casos. Si se ha operado la visión con cirugía refractiva para corregir algún inconveniente de miopía, hipermetropía o astigmatismo, el reglamento no tiene en cuenta la técnica usada (LASIK, FemtoLASIK, PRK, etcétera.), sencillamente exige aguardar un mes desde la intervención para lograr renovar el carnet.