En un planeta en el que las distancias se miden a golpe de clic, y que es posible adquirir un producto en incontables sitios y a costes muy distintos , vamos a tratar un tema fundamental puesto que nos puede ir tanto la vida como el dinero en ello. Se habla del tema de las homologaciones que deben cumplir los cascos para ser legales en España y Europa, y así poder usarlos con un mínimo de garantía (aparte de, claro está, sin exponernos a una multa) y que viene a completar el producto que hicimos el otro día en el que les contábamos las claves para escoger apropiadamente un casco. El cinturón de seguridad está formado por una banda, un retractor, una hebilla y reenvío.
En una campaña de vigilancia del 2017 llevada a cabo por la agrupación de Tráfico de la Guarda Civil, se detectaron a 1.441 personas sin cinturón de seguridad, en una semana. Los conductores y usuarios de los vehículos en servicios de urgencia. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil. El incidente de Ángel Nieto ha servido para rememorar el cambio de legislación que se causó en 2006 para este tipo de vehículos. ¿En qué instante se tienen que abrochar los pasajeros el cinturón de seguridad? C) Los niños no podrán usar un dispositivo de retención destinado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá asimismo en caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de manera automática.
Cinturón De Seguridad: Cuál Es La Normativa Y Cuáles Son Las Multas Por No Emplear El Cinturón
Sin embargo, no son objeto de sanción las exenciones que la normativa española marca respecto al empleo del cinturón de seguridad. Según el Estudio, la gran mayoría de los conductores que se ponen el cinturón, concretamente el 81%, declaran emplearlo por “fundamentos de seguridad” en caso de incidente; el 16,2% porque les obliga la ley y tan solo el 2,5% por miedo a una multa. Unos datos considerados por esperanzadores tanto desde la Fundación CEA como por la DGT, como tiene una guía muy detallado del empleo correcto del cinturón. María Lidón Lozano Pérez, subdirectora general de Capacitación y Educación Vial de la DGTinsiste en que el 24% de las personas que han fallecido en accidente de tráfico en vías interurbana no tenía el cinturón abotonado, a pesar de que se trata del primordial elemento de la Seguridad Vial en el automóvil. En forma de conclusión, les recomendamos adquirir siempre y en todo momento un casco homologado según la regla ECE/ONU R22 ya que si bien la normativa Snell y DOT cumplirán con perfección con su cometido, en el caso improbable que nos verifiquen la homologación del mismo podríamos ser sancionados. La primera cosa que debemos comprender es que hay tres géneros de homologaciones distintas para los cascos, que son las más extendidas.
Únicamente hay una salvedad a esta regla, aplicable a automóviles de 2, tres o cuatro ruedas con manillar, que se refiere a aquellos modelos que por su concepción cuenten con construcciones exteriores de autoprotección, en cuyo caso la utilización del casco queda sustituida por la del cinturón de seguridad del que deberán estar dotados para su uso, tanto en vías urbanas como interurbanas. De este modo, en app de los artículos 2 y 6 de la citada Directiva, se va a dejar que las personas de estatura igual o superior a 135 centímetros logren usar en los automóviles de hasta nueve plazas un cinturón de seguridad para mayores. Además se exime de la obligación de emplear gadgets de retención homologados adaptados a su talla y peso, a la gente cuya estatura sea inferior a los 135 centímetros, en el momento en que viajen en taxi, siempre y cuando ocupen un asiento distinto del delantero, supuesto que se recopila en el artículo 119.2.a) del referido Reglamento. Para comprender exactamente a qué se refiere con lo de cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente debemos remontarnos al Reglamento Número 22 en el que y según el Acuerdo de Ginebra del 30 de marzo de 1858, se apruebas las condiciones de homologación de equipos y piezas de vehículos a motor.
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Las referencias al artículo 65.4.d) se comprenderán fabricadas al artículo 65.4.b). Las referencias al artículo 65.4.c) se entenderán fabricadas al artículo 65.4.a). Las referencias al producto 65.4.b) se entenderán hechas al producto 65.4.o). Las referencias al artículo 65.4.a) se entenderán fabricadas al artículo 65.4.ñ). No usar el cinturón de seguridad es considerada una falta grave, y, por consiguiente, implica una multa de 200 y la detracción de 3 puntos del permiso de conducir, en caso de ser el conductor la persona que esté realizando la infracción. Pero volviendo al cinturón de circulación, la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) ha creado el estudio ¿Qué saben los españoles sobre el cinturón de seguridad?
Hay que tomar en consideración, que no usar el cinturón no daña únicamente al pasajero inconsciente y también incumplidor de la regla, sino más bien al resto de pertenecientes del vehículo que, en el caso de accidente, tienen la posibilidad de ser golpeados por la persona que no va a agarrada y padecer graves lesiones. 2.º La gente cuya estatura sea igual o mayor a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán emplear indiferentemente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para mayores. Uso obligación de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados. En los vehículos a que se refieren el apartado 1.a) 1.º y 2.º y b) que no estén provistos de gadgets de seguridad no podrán viajar niños inferiores de tres años de edad.
Cómo Son Cada Una De Las Homologaciones De Cascos
3.º De las motos y motos con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de composición de protección y cinturones de seguridad y de esta forma conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica. Si hablamos de automóviles destinados al transporte de personas de sobra de nueve plazas, deberá informarse de la obligación de utilizar los cinturones de seguridad. Entre los medios que van a poder usarse para reportar de dicha obligación se incluye la colocación de un pictograma, de acuerdo con el modelo que figura en el nuevo anexo que se incorpora al Reglamento, en lugares bien perceptibles de cada taburete. Se establece que los conductores y ocupantes de automóviles a motor están obligados a usar el cinturón de seguridad. Otro apunte curioso, es que una enorme mayoría de los conductores que han contestado la investigaciones, el 96%, obliga al esto de los ocupantes de su vehículo a usar el cinturón de seguridad.
Dichos ocupantes van a deber situarse en los asientos traseros del vehículo y usar sistemas de retención infantil. Cuando las motos, los automóviles de tres ruedas o los cuadriciclos y los ciclomotores estén dotados de cinturones de seguridad sus conductores y pasajeros van a estar obligados a utilizarlo tanto en vías urbanas como interurbanas y quedan exentos de usar el casco de protección. Están obligados a utilizar casco en vías urbanas y también interurbanas los conductores y usuarios de motocicletas con y sin sidecar, de ciclomotores y de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos.
¿cuál Es La Homologación Que Debe Cumplir Un Casco De Moto Para Ser Seguro Y Legal?
La última es la que enserio nos importa ya que es la única aceptada en España. Si poseemos un casco que hemos comprado para un mercado de afuera, podemos encontrarnos la desapacible sorpresa que en su etiqueta no aparezca la certificación europea y, por ende, aun siendo seguro como elemento de protección, no vamos a poder emplearlo. Coloque el taburete prácticamente en ángulo recto, jamás bastante inclinado, ya que esta posición estimula la aparición del efecto submarino o posibilita que el cinturón produzca un estrangulamiento. Pase la parte de arriba de la cinta por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, pues podría causar lesiones graves en caso de incidente. El no empleo del cinturón de seguridad es una de las infracciones más usuales en las rutas españolas.