Situaciones En Las Que Estás Exento De Usar El Cinturón De Seguridad

Por este motivo, es un elemento obligatorio en España con ciertas excepciones, reguladas en el Reglamento General de Circulación . El año pasado creció el número de muertos en turismo y furgoneta que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, pasando del 22% en 2019 al 26% en 2020. Un porcentaje que se disparó hasta el 36% durante el primer estado de alarma. El Artículo 119 del Reglamento de Circulación recopila las situaciones en los que está permitido no emplear el cinturón de seguridad. Del estudio hay una conclusión muy efectiva y es que el 80% de los conductores se pone el cinturón de seguridad por el hecho de que tienen la necesidad de sentirse seguros frente a un posible incidente de tráficoy solo el 2% lo realiza para eludir las multas. También como normal general y en todas las vías, aquellos conductores que certifiquen causas médicas graves o discapacidad.

En Reino Unido no tiene que llevar el cinturón de seguridad el pasajero de un vehículo comercial que esté investigando una fallo. Hoy día se está debatiendo sobre la vigencia de algunas de estas excepciones, por lo que la Dirección General de Tráfico ha elaborado una investigación comparativo entre las distintas regulaciones que hay en los Estados de la Unión Europea. Dicho estudio declara que España se sitúa en un rango medio-bajo de exenciones con un total de siete regulaciones, frente a las ocho de la media europea. En exactamente la misma línea se encuentran Francia , Reino Unido , Italia y Alemania . Bajo esta media se ubican Países Bajos y Suecia y en el extremo contrario está Polonia, con un total de 13 salvedades. Cinco medidas para acrecentar la seguridad vial en 2018 Para Fundación Mapfre, las drogas, agilidad y la utilización del cinturón son las asignaturas atentos para prosperar la seguridad vial en 2018.

Cuándo No Es Obligatorio Llevar El Cinturón

-No, si tiene un cinturón de seguridad y está señalado de este modo en la documentación ITV. Desde la perspectiva de la seguridad vial, el chasis y la carrocería tienen como función… España está en un rango medio-bajo de exenciones con 7 regulaciones (si contamos la que se aplica a los usuarios de autobús), en frente de las 8 que es la media europea.

Los pasajeros que viajen parado en un autobús autorizado para esto o en caso de que el autobús no disponga de este elemento de seguridad, también están exentos de emplear el cinturón de seguridad. Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento. Cuál es la función del cinturón de seguridad El cinturón es un factor de seguridad de uso obligación a la hora de subirse en el vehículo. Los repartidores cuando realicen consecutivas operaciones de carga y descarga en sitios próximos.

Casos En Los Que No Es Obligatorio Usar El Cinturón De Seguridad

De esta manera, están exentos los conductores que certifiquen razones médicas graves o discapacidad. Todo certificado de este género expedido por la autoridad competente de un Estado integrante de la Unión Europea va a ser válido en España acompañado de su traducción oficial. En general, están exentos de usar el cinturón de seguridad en todas las vías esos conductores que realicen la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento. Están exentos de usar el cinturón, como regla establecida y en todas y cada una de las vías, los conductores que estén realizando una maniobra de marcha atrás o de estacionamiento. Hoy en día se debate la oportunidad de eliminar alguna de las siete excepciones al empleo de cinturón, en especial las referidas a profesores de autoescuela y examinadores, conductores al efectuar la maniobra de marcha atrás o la de estacionamiento y los repartidores de mercancías.

¿quiénes están exentos de usar el cinturón de seguridad?

Hoy día, eso sí, existe un profundo debate sobre la vigencia de alguna de estas situaciones. Si se pone la cinta abdominal del cinturón de seguridad sobre el abdomen… En Italia están exentos del uso del cinturón los automóviles policiales públicos, los de los servicios de seguridad privada y también esos aplicados a la recogida de residuos. Sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza semejante al golpe de una bola de 1.200 kg a diez km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros. Los distribuidores de mercancías, en el momento en que realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros. Pero alén del riesgo que ello puede acarrear, ¿hay alguna situación donde esté tolerado circular sin cinturón?

Como regla establecida, están exentos de usar el cinturón en todas las vías los conductores en el momento en que efectúen la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento y esos que certifiquen por causas médicas graves o discapacidad que les exima de usarlo, según la Dirección General de Tráfico . Asimismo, y solo en vías urbanas, los conductores de taxi en el momento en que estén de servicio. Estos, y solo en ciudad, van a poder transportar a personas con una estatura inferior a 135 centímetros sin emplear sistema de retención homologado. Como norma general, están exentos de utilizar el cinturón en todas y cada una de las vías los conductores en el momento en que realicen la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento y esos que certifiquen por causas médicas graves o discapacidad que les exima de usarlo. Del mismo modo están exentos, los transportistas cuando efectúen consecutivas operaciones de carga y descarga en sitios próximos; los conductores y los usuarios de los vehículos en servicios de urgencia y las personas que acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o a lo largo de las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos del automóvil.

La Ley asimismo afirma que los taxis podrán transportar a niños sin sistema de retención homologado cuando tengan una estatura por debajo de los 1,35 metros, también de manera única por la localidad y siempre que ocupen entre los asientos siguientes. Entre los elementos de seguridad pasiva de los automóviles, el cinturón de seguridad es, indudablemente, el más eficaz y el que más vidas ha salvado a lo largo de la historia. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud , la utilización de este dispositivo reduce en un 50% la probabilidad de morir tras sufrir un accidente de tráfico y en un 75% el peligro de padecer lesiones graves. En España están exentos de usar el cinturón de seguridad los taxistas en vías urbanas, los instructores de autoescuela y los conductores al realizar maniobras de marcha atrás o estacionamiento, entre otros. La gente provistas de un certificado de exención por causas médicas graves o discapacitadas.

¿quiénes están exentos de usar el cinturón de seguridad?

Hay regulaciones que no están recogidas en otros países integrantes de la UE. En Grecia, por ejemplo, están exentos los ocupantes de automóviles que efectúen servicios de restauración. En Italia, no solo están exentos del uso del cinturón los vehículos policiales públicos, sino también los de los servicios de seguridad privada. En Grecia están exentos de utilizar el cinturón de seguridad los ocupantes de vehículos que efectúen servicios de restauración. Los conductores de taxis en el momento en que estén de servicio y circulen por poblado. En dichas situaciones, también van a poder transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado amoldado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un taburete trasero.

Situaciones En Las Que Andas Exento De Usar El Cinturón De Seguridad

Estas excepciones no contemplan a la mujeres embarazadas, que sí están obligadas a llevar a cabo empleo del cinturón de seguridad, más allá de que con una sucesión de características en cuanto a su colocación, ya que la banda horizontal del mismo quede por debajo del abdomen. Tiene que ajustarse correctamente a los huesos de la cadera y en ningún caso debería subir hacia el vientre y la banda diagonal del cinturón de seguridad tiene que ajustarse sobre el hombro y sobre el esternón, sin rozar el cuello ni posicionarse sobre los senos. Por consiguiente, según regula el propio Reglamento General de Circulación, vigente en España desde 2003, hay 7 casos específicos donde existe la exención en nuestro país de llevar cinturón de seguridad.

Grosjean, su incidente y los adelantos en seguridad en el automóvil Muchos de los aportes a la seguridad de la Elabora 1 se encuentran ahora en los turismos de producción. Asimismo están exentos los transportistas, cuando realicen solo consecutivas operaciones de carga y descarga en lugares próximos. Más allá de que el cinturón es quizás el principal elemento de seguridad en un turismo, no en todos los casos es obligatorio. En España hay 7 situaciones inusuales donde no está contraindicado no llevarlo. B) Los conductores y los pasajeros de automóviles en servicio de urgencia en vías interurbanas.