Tema 13 La Programación En El Primer Período De Educación Infantil Objetivos, Contenidos Y Metodología Correcta Para Los Pequeños Y Niñas De Cero A Tres Años

Este procedimiento educativo no pretende que los pequeños se dediquen a memorizar información. En el Estudio Apoyado en Proyectos, los niños son los personajes principales y «aprenden a estudiar», que se encuentra dentro de las primordiales especificaciones del ABP. Esto va a hacer que los más pequeños desarrollen su autonomía, basándose en situaciones de todo el mundo real, y van a poner a prueba capacidades como la colaboración, la toma de decisiones y la organización del tiempo. La metodología en educación se conoce como el conjunto de decisiones que influyen en el desarrollo educativo y que establecen una organización en el aprendizaje y la función didáctica. Temas como la distribución del espacio, el papel que juega el alumnado y el profesorado, el material a emplear, etc. son puntos que el método de enseñanza tiene en cuenta para ordenar la actuación educativa. Todas y cada una de las ocupaciones que se realicen el en centro de EI han de ser educativas y formadoras y, por consiguiente, objeto de reflexión y planificación en el marco de los proyectos y programaciones curriculares.

La educación para los mucho más pequeños ha evolucionado y mientras que antes eran centros orientados al cuidado de los pequeños, en este momento se consideran escuelas infantiles con un emprendimiento educativo propio y con docentes formados que han realizado un Grado Superior en Educación Infantil. El Aprendizaje Apoyado en Proyectos se encarga de la cooperación entre los alumnos ya que consiste en que los alumnos se hallen en distintas conjuntos para que trabajen de manera conjunta. Esto deja a los alumnos conseguir los entendimientos al llevar a cabo proyectos que dan contestación a los problemas en la vida real. El aprendizaje apoyado en el pensamiento se basa en desarrollar el pensamiento de los estudiantes y no solamente la memorización. Los estudiantes deben analizar, relacionar y argumentar la información para convertir esta en conocimiento.

Nuestra Vida Académica Y Popular

Este elemento curricular es de suma importancia ya que permite contextualizar las pretenciones educativas, así como el avance eficaz del desarrollo de enseñanza-estudio. La propia vida de ciclos como ocurre en otras etapas educativas precisa de llevar a cabo la intervención de los profesores ajustando sus acciones siendo el líder básico de programación y evaluación de ciclo. Sin duda desde CEMAR Sevilla tenemos en cuenta este método como uno de los mucho más importantes y que nos ha llevado a concebir el papel del docente como una figura mucho más próxima al alumnado.

metodologia en educacion infantil de 0 a 3 años

Y, en concreto, en la Orden 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo pertinente a la Educación Infantil en Andalucía, se habla del juego como referente para la intervención pedagógica, tal como de su sentido didáctico y su orientación metodológica para el aula. Aquí queda definido “como instrumento privilegiado de intervención didáctica”. Los profesionales de la enseñanza tienen que saber los elementos pedagógicos que lo configuran como eje metodológico básico de la intervención, sus peculiaridades y su influencia en la maduración física, cognitiva y cariñosa.

Metodología Lúdica Y Avance Emocional

Sin embargo hay otros muchos métodos, revela otro de los modelos de metodología en Educación Infantil a continuación. La pedagogía lúdica se reveló en los últimos años como una respuesta sistematizada, reflexiva, evaluada y en proceso de revisión continua. Una herramienta válida y referente para los expertos que de uno u otro modo conciben el juego como un placer, un trabajo, una actividad natural y una fuente de aprendizajes y socialización. El juego, como hemos visto, es una actividad natural, espontánea e inherente al humano, pero no significa que deba carecer de planificación, análisis y evaluación desde el ámbito pedagógico. Buena muestra de esto es su reconocimiento teórico y jurídico con una metodología indispensable en la intervención educativa. Entre los 12 y los 18 meses empiezan a imitar formas de proceder, gozan descubriendo las causas de distintas hechos y pausadamente consiguen el concepto de espacio, objeto, tiempo y causalidad.

Marín-Díaz señala que la gamificación potencia los procesos de aprendizaje basados en el empleo del juego. En el caso del ámbito educativo lo hace a través del empleo de juegos para videoconsolas para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos. Mediante esta metodología se posibilita la cohesión, integración, la motivación por el contenido y se potencia la creatividad de los niños y niñas. La metodología en educación se define como el modo en que los enseñantes y pedagogos desarrollan su práctica día tras día. Es el conjunto de herramientas, técnicas, tácticas y métodos didácticos que procuran afianzar un contenido, motivar y ofrecerle un sentido al conocimiento que deben adquirir los alumnos, además de evaluar, diagnosticar y analizar las habilidades y adversidades de los alumnos. Las metodologías de educación infantil existentes en la actualidad son infinitas.

¿cuál Es La Mejor De Estas Metodologías?

El alumno y la pupila pasa de no comprender a saber; basada siempre y en todo momento en la experiencia del alumno y la pupila, en dependencia de sus conocimientos previos. Se tiende a estimar Estudio Cooperativo toda aquella enseñanza donde los pequeños estén divididos por conjuntos y esto no es para nada así. Para finalizar, se frecuenta realizar un procesamiento grupal en el que se evalúan tanto las acciones individuales, como las grupales, para elegir si se deben cambiar algunas o no.

Con ello se sobrepasa el concepto tradicional de programación que se asimilaba a un listado de unidades, temas o actividades. Contar con las opciones que se poseen, tanto en conocimiento y preparación para el desempeño de la labor didáctica con estas edades, como de las condiciones en que se marcha a desarrollar todo el desarrollo de enseñanza-estudio. La Reforma Educativa planteada desde la Logse, ha amado dar un enorme protagonismo al profesorado en el desarrollo de avance del currículo. De ahí que, el DCB se caracteriza por ser demasiado abierto y flexible, para dejar que el profesorado lo desarrolle y concrete en función de las circunstancias particulares de su centro y alumno, de manera crítica y contextual izada. La EI constituye una etapa educativo porque el desarrollo del niño es un desarrollo continuo en el que no es fácil delimitar momentos de clara distinción y separación, y por el hecho de que los cambios no se producen de modo uniforme en todos y cada uno de los niños. Centro oficial de estudios superiores socioculturales donde garantizamos la mejor formación para convertirte en un gran profesional.

En la práctica diaria atrae organizar ocupaciones en las que puedan manejar y explorar. A las horas de las comidas tienen la posibilidad de experimentar con texturas y sabores e ir aceptando ciertos alimentos de forma lúdica. Las hermanas Agazzi, 2 célebres pedagogas italianas, eran partidarias de explotar la vida cotidiana como fuente de recursos en el ámbito educativo, organizando las rutinas en torno al juego.